El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que el nuevo Plan de Emprendimiento y Fomento de la Competitividad que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional contempla un conjunto de actuaciones y medidas que permitirá atraer empresas a la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas que está tomando la Administración regional para facilitar la instalación de nuevas empresas en Extremadura.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que este nuevo plan contempla siete líneas que tienen que ver con el fomento de la iniciativa emprendedora, el apoyo a los emprendedores, la ayuda a los emprendedores y empresas que inviertan mediante incentivos, nuevos instrumentos de financiación para PYMES, soluciones para la ubicación de empresas en suelo industrial, promoción de la competitividad empresarial e impulso de la cooperación empresarial.

“No siendo una competencia exclusiva nuestra, sino del conjunto de las administraciones públicas, estamos dedicando muchos esfuerzos a atraer el mayor número de empresas a nuestra región y, sobre todo, a apoyar a las que están para que mantengan sus niveles de empleo”, ha manifestado Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que aunque las ayudas son bienvenidas, no son el elemento motriz que anima a una empresa a elegir un lugar donde asentarse, sino que en esta elección influyen otros factores como el suelo.

En este sentido, ha afirmado que la región cuenta con una disponibilidad de suelo razonable y ha apuntado que también se está trabajando en todo lo que tiene que ver con la tramitación administrativa y, por ejemplo, el hecho de que las políticas de medio ambiente y de urbanismo estén integradas en una misma consejería ha permitido ganar en coordinación.

Por otra parte, y en relación a la valoración solicitada por el Grupo Parlamentario Podemos y Popular sobre la sentencia del caso FEVAL, Fernández Vara ha reiterado que asume y acata la sentencia y ha recordado que fue el anterior gobierno socialista quien tomó la decisión de poner en marcha la auditoría contable y cesar al entonces director de la institución.