El pasado día 17 de junio se celebró en Malpartida de Plasencia el XXXI Festival Chinato de Albañilería. Paralelamente al mismo, con la colaboración, asesoramiento y apoyo de la Unidad de Promoción y Desarrollo,  dependiente del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, se realizó un concurso-exhibición para las Escuelas Profesionales en el que participaron los alumnos-trabajadores de la Escuela Profesional “Vesci” del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y de la Escuela Profesional de “ Taryalah IV”  del Ayuntamiento de Trujillo. Participaron tres cuadrillas de cada escuela, cada una de ellas formada por dos componentes.

Los alumnos realizaron un trabajo de albañilería que consistía en la construcción de un arco según el plano del que disponían diseñado por los técnicos del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Para el desarrollo de dicho trabajo contaron con un tiempo de  5 horas y  los materiales necesarios para el mismo.

La cuadrilla que resultó ganadora estaba formada por dos alumnos  de la Escuela Profesional “Vesci” de Villanueva de la Serena.

Paralelamente al concurso se organizaron diferentes actividades como un mercado artesanal y una comida de hermandad.

El objetivo del festival es poner en valor el oficio del albañil para el que participan cuadrillas de distintos puntos de España.