Miles de personas asistieron a la festividad De la Luna al fuego, que se celebró del 16 al 25 de junio. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2014, que comenzó a celebrarse en el año 2.000 y recrea una etapa de esplendor bajo el gobierno de los Duques de Feria. En general los resultados fueron buenos y con una gran participación.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha valorado “muy positivamente” la festividad De la luna al Fuego al contar con bastante público en las más de 50 actividades que se han celebrado durante estos diez días. El ambiente festivo ha sido muy bueno y la gente ha podido disfrutar en estos días de gran intensidad.

El Auto Inaugural, Ajedrez Viviente, la Mojá de la Vara, las Jornadas de Historia y el Estado de Feria, el Mercado del Siglo de Oro, gastronomía, visitas turísticas guiadas, teatro, deportes (concurso de pesca y torneo de rugby), exhibiciones y música han completado un programa de actividades dirigido a todos los públicos.

El regidor zafrense ha destacado que había actividades como el Auto Inaugural, el Ajedrez Viviente,  la Mojá de la Vara, las Jornadas de Historia del Estado de Feria y el Mercado del Siglo de Oro que ha contado con una gran presencia de público y en el Mercado del Siglo de Oro, el sábado se registró una gran asistencia de ciudadanos  y algo menos el domingo debido a la tormenta. No obstante, los artesanos han cubierto las expectativas que tenían.

El Ayuntamiento de Zafra pretende renovar algunos aspectos del Mercado del Siglo de Oro. De esta forma, Contreras dijo que aunque haya menos comerciantes se debe contar con una mayor participación de espectáculos de animación con grupos de teatro para ofrecerles a los ciudadanos otros atractivos que permitan una promoción de estas fiestas y animar el mercado.

Por su parte, la directora de la Universidad Popular de Zafra y coordinadora de La Luna al Fuego, Josefa Moreno, dijo que la valoración de la fiesta De la luna al Fuego ha sido positiva, con un auto inaugural que gustó mucho al igual que el Ajedrez Viviente con bastante público, a pesar del calor y además, destacó que se ha observado un mayor nivel. Por lo tanto, dijo que De la Luna al Fuego contó con un alto grado de satisfacción y la enorme participación a pesar del calor.

Por último, Josefa Moreno, ha expresado su agradecimiento por el trabajo desarrollado desde los servicios municipales y la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento, además de las diferentes entidades, grupos de teatro y colectivos, incluso de forma personal, que han colaborado para desarrollar esta magnífica fiesta de interés regional.