El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como objetivo establecer las bases reguladoras del Programa Empleo de Experiencia, mediante el que se concederán subvenciones destinadas a financiar la contratación, por entidades locales de la Comunidad Autónoma, de personas desempleadas por un período de doce meses.

La finalidad de estas ayudas es facilitar que las personas contratadas puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

De acuerdo con el decreto, las personas desempleadas destinatarias del programa de empleo de experiencia deberán ser contratadas en alguna de las siguientes actividades: dotación de conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde y economía circular (energía renovable, gestión de aguas, de residuos, etcétera), nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

A las actividades de servicios de proximidad podrá destinarse como máximo el 70% del total de los puestos de trabajo que cree la entidad, salvo que la entidad efectúe una sola contratación, en cuyo caso no será de aplicación la citada limitación.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluidas la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas que sean contratadas para la realización de las actividades.

Por lo que respecta a la cuantía de la subvención, será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de un trabajador.

Formación

Por otro lado el ejecutivo ha autorizado la convocatoria correspondiente al ejercicio 2017 de las subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación de 11 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los centros y entidades de formación que cumplan los requisitos y estén habilitados por la Administración competente para la impartición de las especialidades formativas solicitadas.

La cuantía de la subvención se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa, por el número de alumnado y por el importe del módulo económico asignado a cada especialidad formativa.

El decreto que regula estas ayudas dispone que el SEXPE incluirá, en su oferta preferente, las acciones formativas dirigidas a cubrir las necesidades formativas de las personas trabajadoras desempleadas, garantizando la idoneidad de los contenidos formativos a impartir y procurando una distribución equilibrada de las acciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.