El director general de Turismo, Francisco Martín, ha manifestado que la campaña de promoción ‘Empápate de Extremadura’, que actualmente tiene en marcha el Ejecutivo regional, generará más de dos mil empleos directos durante el verano, tanto en alojamientos, como en restaurantes de las zonas de baño, balnearios, así como en las empresas de turismo activo regionales.

Martín Simón ha realizado estas declaraciones durante su intervención, junto a Pilar Guijarro González, directora general de Salud Pública, en la 7ª Mesa de Promoción del Turismo en la que ha presentado la campaña ante representantes de las Diputaciones Provinciales, ayuntamientos, empresarios y diferentes actores del turismo con los que se pretende, según Martín Simón ‘cogestionar la promoción estival de nuestra región’.

Asimismo, el director general de Turismo ha pedido al sector ‘mayor ambición en el número de banderas azules, y también en los espacios de aguas más concurridos, en los que debe regularse el estacionamiento máximo de vehículos para favorecer al resto de zonas, y propiciar la sostenibilidad económica con el cobro de tasas de parking para los visitantes, como ya ocurre en Madrigal o en Orellana’.

También ha incidido ‘en la calidad en la atención a los viajeros, en el cuidado de la calidad del agua, y también de los espacios públicos para que el turismo en Extremadura siga marcando cifras record, y sobre todo, siga siendo un compromiso de todos’.

Con ‘Empápate de Extremadura’ se busca enfocar de forma integral el turismo del agua en sus diferentes vertientes: baño, fluvial, pesca, salud y turismo activo. El objetivo es también atraer más turistas, dinamizar la hostelería y sus actividades complementarias, consolidar la red extremeña de zonas de baño y otros recursos del agua como un referente de calidad, sentar las bases de un futuro sello de calidad de las zonas de baño en espacios naturales, reforzar el posicionamiento de Extremadura como destino en verano, o innovar en formas de gestión turística en las zonas de baño y otros recursos del agua, que permitan implementar valores de sostenibilidad, cooperación y transversalidad.

Nuestra región cuenta con 53 zonas de baño naturales y 1.500 kilómetros de costa interior, algo que nos hace únicos en Europa occidental y que pone a disposición de quienes nos visitan, unos recursos excepcionales para disfrutar del turismo de agua dulce.

Concretamente en Cáceres se localizan 39 zonas de baño en el Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes, Plasencia, Campo Arañuelo y Villuercas Ibores Jara. En Badajoz existen 14 zonas de baño: La Serena, La Siberia, Cheles, Mérida, Usagre, Medellín, Santa Amalia, Castuera, Villanueva de la Serena y La Codosera, entre otros lugares.