El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la importancia y la labor desarrollada por el Consorcio Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida para la recuperación y puesta en valor del enorme patrimonio cultural de la ciudad.

Así lo ha señalado Pérez Urbán durante la celebración del segundo día del Consorcio. El responsable del Patrimonio quiso poner el énfasis en la importancia de “la gente que trabaja, que trabajamos, en el Consorcio, una entidad que se encamina a las bodas de plata y que ya, por el arraigo que tiene, ha pasado a ser una institución”, señaló Pérez Urbán, que comenzó su intervención hablando de que “hoy, que es el día del Consorcio, es el día para hablar de sus trabajadores”.

Pérez Urbán destacó las múltiples disciplinas en las que, en estos 20 años, ha actuado el organismo. “Esa combinación es la que ha permitido al Consorcio continuar, aunando el equilibro entre la energía interna y la actividad externa”, abundó, “que es donde radica el éxito de esta institución”, concluyó.
Por su parte, el director del consorcio, Félix Palma, incidió en la necesidad de “agradecer el trabajo realizado por todos y cada uno de los trabajadores del Consorcio” y pidió “reforzar nuestro compromiso con la institución y con la ciudad de Mérida a través de su don más preciado: su Patrimonio Histórico y Arqueológico y, por último, encontrar un espacio más de convivencia entre los trabajadores”.

Palma reseñó que “si algo es realmente el Consorcio es el compromiso firme y decidido de las administraciones por conocer, conservar, difundir y gestionar nuestro excelso patrimonio, que pertenece a la Humanidad”. Del mismo modo, Palma recordó las que, a su juicio son los dos compromisos que tiene el Consorcio: “el de la investigación y difusión de ese conocimiento científico, por un lado, y el del compromiso y responsabilidad con Mérida y sus ciudadanos”, afirmó, aspecto este que considera esencial.

El director del Consorcio reconoció “el deber de preservar el Patrimonio para generaciones venideras” y abordó la necesidad de “mejorar y modernizar” la imagen Patrimonial de Mérida. “Para solucionar esto, está el Consorcio, que no está para derivar el problema a otras administraciones. El Consorcio, en la medida de sus posibilidades, debe ser parte importante de la solución. Esa es nuestra responsabilidad, ese es nuestro reto”, precisó, al tiempo que profundizó en la idea del aspecto social del Consorcio.

“Formamos parte de la vida cotidiana de esta ciudad y esa debe ser nuestra principal fuerza. Pero para ello, nos deben ver como una administración útil para la sociedad”, dijo. Y sobre el futuro de la institución, Palma apuntó que lo ve “positivo, esperanzador y, como todas las facetas de la vida, mejorable. Lo veo, desde nuestra responsabilidad como gestores del Patrimonio, como una entidad investigadora, conservadora y difusora pero sobre todo como una administración que, a través del Patrimonio, debe ser útil y mejorarle la vida al emeritense y al extremeño. Ese debe ser nuestro reto y nuestra responsabilidad”.

Por último, pidió a los trabajadores que sean felices trabajando, que sean productivos para esta ciudad. “Que seáis felices, sí; pero trabajando por la ciudad de Mérida”, concluyó.