Este jueves tuvo lugar la presentación de las candidaturas al II Premio CALRE “Estrellas de Europa” a cargo del presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, quien dio a conocer el nombre de los premiados, siendo la Asamblea de Extremadura ganadora del segundo premio por la celebración del Primer Pleno Escolar contra el Bullying LGTBI-Fóbico, celebrado en la Cámara extremeña el pasado 10 de octubre.

Un total de once asambleas y parlamentos miembros de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) han presentado sus candidaturas al Premio CALRE Estrellas de Europa, que este año cumple su segunda edición.

La Asamblea de Extremadura concurrió a este premio con la celebración del Primer Pleno Escolar contra el Bullying LGTBI-Fóbico como iniciativa pionera en parlamentos europeos, nacionales y regionales, que reunió testimonios personales de estudiantes y familiares para promover el diálogo, concienciar y generar compromisos sobre la intimidación en ambiente escolar, su prevención, sus consecuencias y su tratamiento.

Esta actividad se desarrolló en el hemiciclo de la Cámara legislativa y contó con la participación de más de un centenar de alumnos de la Escuela Secundaria Tamujal de Arroyo de San Serván a iniciativa de la Fundación Triángulo.

Además de la Asamblea de Extremadura, concurrieron al certamen el Parlamento de Bruselas (Bélgica), el Parlamento Flamenco (Bélgica), el Parlamento de Valonia (Bélgica) con tres proyectos, la Asamblea Legislativa de Abruzzo (Italia), la Asamblea Legislativa de Fruili Venezia Giulia (Italia), el Consejo Regional de Lombardía (Italia), las Cortes de Castilla y León (España) y el Parlamento de Canarias (España) en una candidatura conjunta con la Asamblea Legislativa de Azores (Portugal) y la Asamblea Legislativa de Madeira (Portugal), siendo esta última candidatura la ganadora del certamen por la celebración de la VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas.

El Premio CALRE “Estrellas de Europa” tiene como objetivo poner de manifiesto las mejores prácticas e iniciativas adoptadas por las Asambleas Regionales Europeas miembros de la CALRE, que concretamente estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales.

La Presidenta extremeña, Blanca Martín expresó su orgullo y gratitud por “este reconocimiento que no es ni más ni menos que un reconocimiento a un trabajo que tiene como fin la igualdad real y el final de todo tipo de discriminación en nuestra sociedad. Como iniciativa pionera, agradezco, en nombre de toda Extremadura, el segundo premio Estrellas de Europa.”