El pleno de la Diputación de Badajoz, reunido hoy, hizo públicas dos declaraciones institucionales. La primera de ellas es una adhesión a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias para el reconocimiento de necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género. El texto reivindica también la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como suficientes medios y recursos para, en colaboración con otras administraciones, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias que garanticen la igualdad efectiva de las personas.

La segunda declaración institucional surge con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Signos Españolas coincidiendo con el décimo aniversario del reconocimiento legal de estas lenguas en España. La Diputación de Badajoz declara el valor de la lengua de signos en la educación como garante de equidad, inclusión y libertad.

Por lo demás, y según el orden del día, se aprobaron varias modificaciones presupuestarias y el nuevo reglamento del Sistema de Archivos y Gestión de Documentos de la Diputación. El actual entró en vigor en mayo de 1999 y se considera necesario proceder a una actualización de su contenido.

La mayoría del Grupo Socialista rechazó una moción presentada por el Grupo Popular que pedía instar a la Junta de Extremadura a garantizar que los trabajadores del transporte sanitario terrestre no vean alteradas sus condiciones laborables. Los socialistas argumentaron que el presidente de la Junta ya ha garantizado los puestos de trabajo. “Si no lo hicieran se lo exigiríamos”, afirmó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.