Unos 150 niños, de los 180 participantes en el programa “Vacaciones en Paz”, llegaron ayer a la Comunidad Autónoma de Extremadura procedentes de los campos de refugiados del Tindouf argelino para permanecer dos meses con las familias de acogida. El resto de los niños se llegaran en otro vuelo región en próximos días.

El principal objetivo del proyecto ‘Vacaciones en Paz’ es alejar a los niños durante un corto espacio de tiempo de los campamentos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas durante el verano, donde apenas se ven cubiertas sus necesidades básicas primarias y se alcanzan durante los meses de verano los 50 grados.

Además de ir a la piscina, jugar con sus amigos y disfrutar del verano extremeño, se someterán a los exámenes médicos necesarios para detectar cualquier enfermedad que pudieran tener, adquirirán una formación del idioma castellano, etcétera.

La presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Zafra, Agustina Rodríguez, junto con la coordinadora comarcal Noemí García han confirmado que son 180 niños en total de 10 a 13 años de edad que acuden en este programa de Vacaciones en Paz.

Noemí  García explicó además que ayer llegaron 150 niños y el resto de los niños llegarán en próximos días a la región procedentes de los campos de refugiados del Tindouf (Argelia) y tras aterrizar en el aeropuerto de Sevilla serán recogidos en un autobús para llevarlos a su destino.

En Zafra se pudieron presenciar ayer escenas de emoción y alegría a la llegada de los niños saharauis y el reencuentro con sus familias de acogida en la ciudad, al igual que ocurría en otras poblaciones extremeñas. En la comarca se acogen 19 niños, de los cuales 11 son para familias de Zafra. Algunos niños repetían con la misma familia de acogida y otros acudían nuevos en esta campaña de verano a Extremadura.

Víctor Pavón