La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participó en Namur en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Democracia Interactiva de la CALRE.

Durante este viernes por la mañana, Blanca Martín participó del Grupo de Trabajo sobre Democracia Interactiva (e-democracy) que se reunió en el Parlamento de Valonia, grupo encabezado por su presidente, André Antoine.

A lo largo de la sesión, los participantes intercambiaron sus puntos de vista y abordaron las mejores prácticas en materia de democracia interactiva en las asambleas miembros de la CALRE.

Blanca Martín sostiene que “no hay democracia de calidad que no avance en materia de igualdad y haga retroceder hasta su inexistencia cualquier vestigio de discriminación entre personas. Para ello todo recurso que amplíe el abanico de posibilidades comunicativas es imprescindible”.

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son fundamentales para contribuir al diálogo desde una perspectiva de abajo hacia arriba, desde una perspectiva ciudadana y participativa, para que la sociedad pueda hacer oír su voz de forma fluida, sencilla, rápida y, por tanto, efectiva.

La e-democracia es una herramienta fundamental para luchar contra el desapego de las personas por la política institucional e integrar todas las sensibilidades -individuales y colectivas- de forma real en la toma de decisiones que, en definitiva, nos condicionan en nuestras vidas cotidianas.

La presidenta extremeña está convencida que el uso de las TIC “al servicio de la democracia, contribuirá, sin duda alguna, a eliminar las distancias que hoy parecen separar a la ciudadanía de las instituciones. Mientras menos filtros haya para la información y mientras más ampliemos la capacidad ciudadana en las decisiones que afectan a la sociedad, menos posibilidad de éxito tendrán los discursos populistas y fragmentarios de una realidad, la europea, que debe favorecer la unión, la concordia y el crecimiento incluyente. Profundizar en e-democracy es hacerlo en igualdad y apego por las instituciones”, finalizó Blanca Martín.