La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha precisado, durante la clausura del Congreso Nacional Forestal en Plasencia, que la Junta de Extremadura quiere que la dehesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad y ‘’ya estamos dando pasos en esa dirección’’.

Esta propuesta ha sido una de las conclusiones del Congreso, donde en una de las mesas redondas celebradas, representantes del Ministerio de Agricultura de España, de cinco Comunidades Autónomas, entre ellas Extremadura y también con representantes de Portugal, han acordado apoyar dicha petición. García ha aclarado que también la Asamblea de Extremadura en el Debate del Estado de la Región aprobó por unanimidad una propuesta en ese sentido y, a su juicio, eso quiere decir que ‘’somos conscientes del valor de nuestra dehesa, el valor económico, el cultural, paisajístico, en definitiva, el enorme valor medioambiental de un ecosistema único’’.

Begoña García ha considerado ‘’importante para la región’’ dado que en Extremadura tiene más de un millón de hectáreas de dehesa, que es casi un tercio de la superficie.

Asimismo, para proteger y potenciar la dehesa, ha reiterado que el Gobierno autonómico sigue trabajando para que Bruselas modifique la Política Agraria Comunitaria y considere la singularidad de los pastos de la dehesa y ‘’no penalice a nuestros agricultores y ganaderos’’.

La consejera ha anunciado que para coordinar e impulsar todas estas iniciativas a favor de ‘’nuestra’’ dehesa ‘’vamos a elaborar una Ley de Dehesa que contemple y proteja este ecosistema tan nuestro desde el punto de vista económica, medioambiental y cultural, entre otros’’.

La Junta de Extremadura trabaja igualmente en varios proyectos que tienen este mismo objetivo como meta, entre ellas el proyecto europeo Prodehesa que une a representantes tanto públicos como privados, tanto de administraciones y colectivos como de propietarios privados de dehesas de España y de Portugal. Todos ellos serán imprescindibles para fundamentar desde los dos países una candidatura sólida con garantías de éxito.