Los Ayuntamientos de  Villanueva de la Serena y Don Benito presentan los resultados de la experiencia piloto de Aulafilm en el que han participado más de 500 alumnos de ocho centros educativos de ambas localidades.

La plataforma digital educativa  aulafilm.com cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como proyecto innovador para estimular el pensamiento crítico y tender un puente entre el mundo del cine y la educación

Medio millar de alumnos de Don Benito y Villanueva de la Serena han participado durante el curso escolar en la fase beta del proyecto educativo Aulafilm, una plataforma digital que facilita el acceso legal a un amplio y diverso catálogo de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico.

Se trata de una  plataforma que facilita  a los docentes las herramientas necesarias para afrontar el gran reto de la alfabetización audiovisual en la educación,dando acceso online y en sala de cine a un catálogo que permite trabajar el pensamiento crítico y facilita el descubrimiento del cine en toda su diversidad”, explican las responsables de este proyecto.

Los Ayuntamientos han colaborado con Aulafilm asumiendo el coste de la inscripción anual de los ochos centros que respondieron a la invitación pública dirigida a la comunidad educativa de ambas localidades. Tras inscribirse, más de cuarenta docentes han diseñado y puesto en marcha a lo largo del año en sus centros diversos proyectos educativos para enseñar a sus alumnos y alumnas a leer y escribir imágenes, utilizando el cine como recurso transversal en el aula del siglo XXI

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la concejal de Educación y Cultura, Mónica Calurano, considera que es responsabilidad de los gobernantes promover el acceso libre, gratuito a la educación de la mejor calidad y facilitar el acceso a la cultura más rica y diversa. Por eso, cuando Las Espigadoras nos presentaron el proyecto Aulafilm, ha dicho, “visualizamos rápidamente el valor de una propuesta que cumplía perfectamente con esas dos funciones esenciales”.

El Ayuntamiento de Don Benito, la concejal de Juventud, Cristina Valadés, ha destacado que este proyecto abre una puerta a un mundo lleno de posibilidades para los niños y en especial para jóvenes que están en proceso de construcción de su identidad y  de su personalidad”.

Durante el pasado curso escolar, los centros participantes han sido el I.E.S. Pedro de Valdivia, C.E.I.P. Cruz del Río, I.E.S San José de Villanueva de la Serena; I.E.S. Luis Chamizo, I.E.S. Donoso Cortés,  I.E.S. José Manzano, C.E.I.P. Donoso Cortés, de Don Benito y C.E.I.P. 12 de Octubre  de Hernán Cortés.