La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha convertido hoy la presentación de su Anuario 2017 de la Agricultura Familiar, que edita desde 1994, en un alegato en favor de un “medio rural vivo y con futuro”, y en contra del despoblamiento, un problema acuciante según la Federación Española de Municipios y Provincias, que sitúa en 4.000 el número de municipios españoles en riesgo de extinción a corto y medio plazo.

El acto ha acogido la celebración de una mesa redonda y de debate, con expertos del mundo rural, que ha concluido que la agricultura y la ganadería generan a su alrededor una gran necesidad de actividades paralelas en sectores como servicios e industria. “Está demostrado que las comarcas y localidades en las que la actividad primaria se desarrolla con fuerza, la población no se reduce”, han afirmado desde UPA.

Conscientes del protagonismo principal de la agricultura familiar para luchar contra el despoblamiento y el abandono de zonas rurales, desde UPA han propuesto el desarrollo de políticas y acciones positivas hacia los profesionales que se embarcan, ellos y sus familias, en iniciativas empresariales vinculadas a la agricultura y la ganadería, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes rurales.

UPA ha reiterado también su reivindicación de una estrategia nacional para el medio rural, mucho más allá de lo que atañe a la propia actividad agraria, ya que, según esta organización, el futuro de los agricultores y ganaderos pasa por el mantenimiento de la PAC y por la existencia de un mercado que permita obtener precios justos, pero también por la equiparación de la calidad de vida del medio rural al urbano.

Premios a personas e instituciones que aman el mundo rural

UPA también ha entregado hoy los premios de su Fundación de Estudios Rurales a personas e instituciones que aman y defienden el mundo rural. En esta edición –la número 17- los galardones han sido concedidos a la cooperativa COVAP, al aventurero y divulgador Jesús Calleja, a la escritora extremeña Inmaculada Chacón, al ganadero trashumante Miguel Cabello, al gallego Raúl Bacelar y a la asturiana Rosa María Nicieza, al líder sindical y agricultor jienense Jacinto López y a la cunicultora María Jesús Martín Sanz.