Los ciclistas Ángel Becerra Jaramillo y Antonio Sosa encabezan la clasificación por kilómetros de los grupos A y B de carretera a falta de varias pruebas en la Agrupación Cicloturista Zafra. En la clasificación provisional del grupo de carretera A de esta temporada es Ángel Becerra Jaramillo con 1.478 kilómetros y restan más clasificaciones. En el grupo de carreteras B, el primero es Antonio Sosa Campos con 1007 kilómetros y en grupo de MTB es Antonio José González con 1366 kilómetros.

Dicha agrupación está constituida por amantes del mundo de la bicicleta de nuestra localidad. Surge sobre los años 80, tiene 36 años de antigüedad, y de su cantera han salido ciclistas como Julián Sánchez Pimienta que compitió a nivel profesional. A lo largo de su historia ha tenido varios enfoques, en sus inicios con una orientación a un club competitivo, con representación de varias disciplinas ciclistas (Trial, BMX y Carretera). El auge del ciclismo de montaña, hace que a finales de la década de los 90, se cree un grupo de MTB.

En la actualidad, está compuesta por amantes del cicloturismo principalmente, tanto en su variante de carretera, como de MTB. Su presidente es Ángel Becerra Jaramillo; vicepresidente, Leandro Ramos Ramos; Tesorero, Matías Ladera y secretario, Juan José Lavado. Y los vocales: Antonio José González; Julián Sánchez Pimienta, Manuel Toro, Luis Rosas y Manuel García Toro.

Tiene su sede en el Recinto Ferial, que cuenta con instalaciones y un gimnasio óptimos. Anualmente desde hace años organiza, rutas dominicales de carretera y MTB. También el día de la Bicicleta, que este año celebrará su 36 edición y que se espera que se celebre el 17 de septiembre, viajes familiares donde se combina cicloturismo y ocio, o rutas convivencia como el inicio de temporada de MTB, o la ruta de los Castillos de la que ya llevan 15 ediciones celebradas.

Regino Blanco, veterano y socio colaborador, comentó que la agrupación cuenta con 140 socios y una participación media de 30 ciclistas en el grupo de carreteras A, 20 en las B y 10 en Mountain Bike. Se reúnen los lunes a las 21 horas en la sede y es esencial hacerse socio ya que se hace el carnet federativo y un seguro para poder hacer las rutas. La agrupación busca evitar carreteras y realizar distintas rutas por los caminos, disfrutando de la naturaleza y de un buen día de convivencia haciendo deporte.

Regino Blanco también ha explicado que en la agrupación tienen cabida todas las personas que estén interesadas en participar, independientemente del sexo o la edad. Incluso, han sido muchas las personas que se han formado en ella y que, actualmente, son reconocidas por sus resultados.

También ha comentado que apuestan por la seguridad. Ante el número tan alto de ciclistas fallecidos en las carreteras, que en lo que llevamos de año es de 27, la agrupación se ha reunido con el jefe de demarcación de carreteras de Extremadura. Todo ello, para hacerle llegar propuestas como la instalación de señales advirtiendo de mantener la distancia de seguridad con los ciclistas 1.5 m, declaración de ruta de alto tránsito ciclistas en ciertas zonas, realización de limpieza de arcenes y mayor control de animales vivos o muertos.

Foto: ACZafra