El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy 1 de agosto, el decreto por el que se regula el Plan de Empleo Social de Extremadura. Asimismo, ha dado luz verde a una nueva normativa por la que se pondrá en marcha el Programa de Innovación y Talento (PIT), de formación en alternancia con el empleo de jóvenes tecnólogos, de carácter experimental e innovador.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas del Plan de Empleo Social cuyo objetivo es la creación de empleo, mediante la contratación de personas paradas en situación o riesgo de exclusión social y que hayan agotado sus prestaciones por desempleo. Para ello se establecen dos programas, uno dirigido a los municipios y entidades locales menores y otro para entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social, autónomos, pymes, etc.

Las contrataciones se realizarán en ámbitos como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo.

La cuantía de la subvención será de un máximo por puesto de trabajo de 6.000 euros, el equivalente al importe de los costes salariales subvencionables.

Por su parte, el Programa de Innovación y Talento (PIT) persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas jóvenes desempleadas tituladas universitarias, o que hayan realizado ciclos formativos de grado medio o superior, mediante actuaciones integradas de formación y empleo especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades innovadoras en las áreas de conocimiento estratégicas para la especialización inteligente.

Además, deberán ser personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo menores de 30 años y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los proyectos del Programa de Innovación y Talento tendrán una duración de 9 meses, de los que el 25 por ciento de la jornada anual se destinará a formación en centros tecnológicos de Extremadura o en la Universidad de Extremadura y otro 75 por ciento a trabajo efectivo en la empresa o entidad privada sin ánimo de lucro que promueva el proyecto.

Los participantes en el proyecto deberán ser contratados por la entidad promotora durante todo su periodo de duración y con una retribución bruta por el periodo de los nueve meses mínima de 15.000 euros.

ORIENTACIÓN LABORAL Y ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 155/2016, de 20 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y actuaciones complementarias.

La experiencia de la gestión de este programa ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar una serie de modificaciones con la finalidad de dar una mayor cobertura de gestión para adecuar el cometido de la normativa a la realidad de los recursos existentes, a fin de contribuir a su mejor aprovechamiento.

Por otro lado, se intenta en esta modificación del decreto incrementar la tipología de gastos subvencionables, con especial relevancia a la posibilidad de contratar una persona técnica en lengua de signos para atención de personas sordas, y se mejora la asignación de los centros de empleo haciéndola más transparente y garantizando en todo momento la cobertura de todo el territorio.

Además, se homogeneizan las titulaciones y las retribuciones del personal técnico con otras convocatorias en las que se incluye la orientación laboral y se añade la posibilidad de que el empleo por cuenta propia, tanto autónomo como en cooperativas y sociedades laborales, compute como inserción laboral a efectos de la subvención.