El Festival Folklórico Choni Ramallo, con el que cada año la ciudad recuerda la figura de una de las fundadoras del Grupo de Coros y Danzas La Encina, celebrará el próximo fin de semana su novena edición, una edición en la que, tras años de ausencia y gracias a un convenio con la Federación Extremeña de Folklore, Olivenza vuelve a albergar la actuación de uno de los grupos llegados a Extremadura dentro del Festival de los Pueblos del Mundo.

El Grupo Alma Chilena es el invitado en esta ocasión a un encuentro de culturas que dará comienzo el viernes 4 de agosto con la noche de ronda folklórica, actividad que por tercer año consecutivo lleva a las calles de Olivenza los ritmos y bailes de invitados y anfitriones. A partir de las 22.30 horas ambas agrupaciones se concentrarán en el Auditorio Municipal para realizar desde allí un recorrido por las calles del centro de la ciudad en una noche de ronda musical.

La cita principal del IX Festival Folklórico Choni Ramallo llegará el sábado 5 de agosto, a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal, precedida de un desfile que dará comienzo a las 22.00 horas en la Plaza de Santa María. Los grupos Alma Chilena y La Encina compartirán recorrido y escenario en una noche que, más allá del baile y la música, constituye un verdadero vehículo transmisor de tradiciones propias y acercamiento a las procedentes de otras culturas.