El Observatorio de Empleo de Extremadura hace públicos los datos del paro correspondientes al mes de julio de 2017. Según los datos, el número de parados registrados en la región aumenta en 744 personas con respecto al mes anterior. Lo que supone un total de 105.881 personas paradas.

Los informes sobre el mercado laboral regional también se pueden consultar en la página web del Observatorio: observatorio.gobex.es, en el apartado denominado “Estadísticas e informes del mercado laboral“.

En esta página se podrán obtener datos de las categorías provinciales, regionales y municipales. Estos últimos por su parte se desglosan en informes de datos del número de parados por niveles formativos, parados por sexo y edad, parados por sexo y sector económico y un parámetro más que incluye el informe de parados por sexo y grupo de ocupación. Los datos se pueden consultar tanto en formato PDF, como en hoja de Excel.

Asimismo se podrá acceder a los Cuadros de Mando del Mercado Laboral, Ayudas y de Formación. También se encuentran disponibles los datos correspondientes al infrome de la Encuenta de la Población Activa del primer trimestre de 2017 así como los informes históricos de 2011 a 2017.

Para peticiones de datos más concretos es posible contactar con el Observatorio:

e-mail: observatorio.sexpe@extremaduratrabaja.net

tlfs.: 924004517/18, 924012761/39, 924027308

Según Luna, este incremento se ha debido a la finalización de varias campañas agrícolas: “Es evidente y suele ocurrirnos en este inicio del verano que las campañas agrícolas se adelantan o se atrasan y, en función de esto, nos afecta directamente”.

En el sector agrícola se han registrado 992 personas desempleadas más durante el mes que acaba de finalizar. Este incremento se ha apreciado especialmente en las comarcas del Valle del Jerte, Tierra de Barros y en la zona de Olivenza.

“Este repunte significa un toque de atención. Tenemos que estar atentos, tenemos que plantear y reforzar políticas en el sector agrario, donde la mejora de la diversificación, de la transformación y de la innovación es la que puede suavizar estos problemas en estos meses de verano”, ha asegurado el secretario general de Empleo, quién también ha reconocido que “no podemos confiarnos, el mercado de trabajo nuestro es débil y estas causas de finalización de campañas afectan de esta manera”.

Luna ha asegurado que el mes de julio ha roto la senda de cinco meses consecutivos de bajadas del desempleo, aunque ha destacado que el balance del último año es bueno “Es bastante positivo porque hemos bajado a 105.881 el número de parados registrados en Extremadura”, ha matizado Javier Luna, quien ha insistido en que las políticas que la Junta de Extremadura está poniendo en marcha están funcionando: “seguimos considerando que las políticas están dando sus resultados, la bajada es continuada aunque, en determinados meses de forma puntual, tengamos situaciones como una campaña agrícola que puede perjudicar a ese número de parados registrados”.

En el último año, el paro registrado se ha reducido en 10.069 personas en la región, lo que representa un descenso del 8,68 por ciento. En lo que llevamos de legislatura, el número de personas inscritas en el SEXPE se ha reducido en 16.959 personas.