Unos 80 vecinos de Valverde de Llerena, animados por la buena acogida que tuvo el Belén Viviente celebrado en la navidad pasada, decidieron organizarse para representar un momento esencial de su historia, el 430 aniversario del pueblo. Para ello decidieron montar una representación teatral centrada en el año 1587 cuando, por decreto del rey Felipe II, se desmembraron de la Orden de Santiago la villa de Berlanga y el lugar de Valverde. Esta I Jornada conmemora el 430 aniversario de un hecho histórico de gran relevancia para el devenir histórico de la localidad: la venta de Valverde, en marzo de 1587, cuando la marquesa de Villanueva del Río, doña Macarena de Córdoba, hace valer sus derechos y nombra un corregidor, Pedro de Argüello, lo que provoca un conflicto de intereses con el representante del rey Felipe II en la localidad, Gaspar de Avendaño.

Explica el autor de los textos, el cura párroco Eugenio Campanario, que “con esta obra se ha querido imaginar cómo reaccionaron los habitantes de Valverde ante ese acontecimiento, las dudas, la incertidumbre, las sospechas, la rebeldía y los enfrentamientos surgidos”.

La diputada del Área de Cultura de la Diputación, Cristina Núñez, detalla que “sobre esta base histórica, el pueblo de Valverde ha impulsado la recreación de los sentimientos, inquietudes, dudas y enfrentamientos que este acontecimiento supuso para los valverdeños del siglo XVI. De ahí que el pueblo pone en pie la escenificación de aquellos momentos mediante los textos de Eugenio Campanario el próximo 12 de agosto en la Plaza de la Constitución y en los alrededores de la iglesia parroquial a las 22:30 horas”.

Igualmente, la vida cotidiana y las costumbres de la época se verán reflejadas en el mercadillo de la época que se integrará en la acción, cuidando especialmente la confección de los trajes, los decorados y utensilios de la representación.

“Por otro lado -añade la diputada-, esta actividad se enmarca dentro de los que llamamos turismo cultural que contribuye a la dinamización económica de la localidad”.

Los hechos históricos de la obra se han recogido de los archivos de Valverde, documentos que según su alcalde, Andrés Gómez, son de los más antiguos ya que datan desde el año 1.300y están digitalizados por el Archivo Provincial de la Diputación.

La representación pretende dar a conocer la historia de Valverde de Llerena y dinamizar a la población. Los gastos han corrido por cuenta de los vecinos ya que son los que han confeccionado los trajes y demás utensilios y atrezo. El resto del presupuesto ha sido posible gracias a las aportaciones del Área de Cultura de la Diputación y del propio Ayuntamiento. La entrada es gratuita, si bien se solicitará una aportación voluntaria de los asistentes.

Destacan las mujeres en la representación ya que fueron las que más se rebelaron y protestaron. Dividida en siete actos o escenas, María Teresa Santervás, concejala de Cultura, detalla que participan 48 actores aunque son más de 80 los que han colaborado en la puesta a punto.