Promoción educativa, mujer, juventud, participación y difusión de la cultura gitana han sido algunas de las áreas en las que a lo largo del primer semestre de 2017 se han desarrollado en Olivenza actividades dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento oliventino y la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX) y renovado para el presente año.

Entre los programas desarrollados en las ocho localidades en las que FAGEX cuenta con convenios se encuentra el de ‘Intervención Social con niños y jóvenes gitanos. 2016-2017, Promoción Educativa’, cuyo objetivo es favorecer el éxito escolar del alumnado gitano y dentro del cual se han diseñado Planes de Trabajo Específicos para los tres centros educativos de Olivenza, interviniendo en 21 casos de alumnado gitano con problemas de absentismo y/o conducta a petición de los propios centros.

A través de este programa se ha intervenido durante este curso escolar en la región en 54 centros educativos, llevando 286 casos de prevención y seguimiento del absentismo; 313 casos de apoyo al valor de la escolarización y cambios de la etapa de Primaria a Secundaria. Ha colaborado con los centros educativos en la organización de  133 actividades colectivas que contribuyen a acercar a las familias gitanas a los centros, con las que se ha llegado 16.849 participantes entre familias, profesorado y alumnado. Y ha organizado actividades de difusión de la cultura gitana en 34 centros educativos con más de 6.000 participantes.

También en el ámbito educativo y con motivo de la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la promotora local de FAGEX ha llevado a cabo con alumnado y profesorado actividades de difusión de la cultura gitana en las que ha participado un total de 1.005 personas de forma directa. Con motivo de dicha conmemoración, el Ayuntamiento de Olivenza celebró a las puertas del Consistorio un acto oficial que incluyó la colocación de la bandera romaní en la fachada del edificio y la lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Servicios Sociales, Antonia Gutiérrez Sánchez.

El empoderamiento femenino fue el protagonista en el mes de junio de un taller llevado a cabo dentro del programa ‘Opre Romía’ con presencia de mujeres gitanas de la localidad y técnicas de FAGEX en el que, a través de dinámicas de grupo y charlas participativas se mostró la importancia de ser consciente de tener derecho a tener derechos y el valor de la autoestima para romper fronteras.

En el marco de los programas ‘Cultura Gitana 2017’ y ‘Apoyo escolar con referentes educativos’ durante este primer semestre se ha informado sobre la elaboración de un borrador del programa ‘Octubre, mes de la Cultura Gitana’ y de los contactos con centros en los que se imparte Educación Secundaria para desarrollar, en la misma línea del pasado año, una charla informativa a cargo de un chico y una chica gitana como referentes estudiantiles.

Desde FAGEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, se trabaja además en la puesta en marcha de un ‘Ciclo de Formación del Profesorado’, dentro del programa ‘Diña Yes Naqueló’, programa dentro del cual también está previsto el desarrollo de talleres itinerantes de Historia y Cultura Gitana, impulsados por SoldeNoche Teatro.