La Asociación de Corales y Bandas “Nuestras Voces” ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el primer Festival Folklórico “Música en La Siberia”. La Asociación nace en 2014 para el enriquecimiento cultural de la música en la comarca de La Siberia extremeña. El nombre “Nuestras Voces” rinde homenaje al inicio del Himno de Extremadura. Forman parte de la Asociación agrupaciones como Escolanía, Coros, Corales y la Banda de Música. Sus componentes son sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Julia Sánchez, alcaldesa de Helechosa de los Montes, explica que la Asociación integra, junto a este municipio, a Garlitos, Villarta de los Montes y Castilblanco como forma de unificar las actuaciones musicales y culturales en las cuatro poblaciones. La forman 150 componentes de los pueblos citados, la mayoría provenientes de las Escuela de Música de Helechosa.

El calendario de eventos del Festival se inicia el 11 de agosto en Garlitos, continua el día 12 en Villarta, y el 8 y 14 de septiembre en Helechosa y Castilblanco respectivamente. En todos ellos el repertorio será el mismo.

El fundador y director de “Nuestras Voces”, Carlos Bernáldez, la define como una asociación amateur con sentimiento profesional, destacando que el Festival Folklórico pretende representar la cultura musical de La Siberia y otros géneros y estilos. De hecho, indica que la Coral ofrecerá un popurrí de jotas extremeñas y la representativa de Guadalupe, las rondeñas de Orellana y Castilblanco y otras piezas sobre el emigrante extremeño con escenificación teatral. La Escolanía dedicará su repertorio a los más pequeños con un homenaje a Miliki y los payasos de la tele. El Coro se decantará por el pop de cantantes como Malú y Adele a 2 y 3 voces. Y la Banda Municipal de Helechosa, cerrará el festival con una selección de sus mejores obras.

El subdirector de la Asociación, Benito Dávila, añade que el festival comenzará a las 22:00 horas y es totalmente gratuito y que han actuado con la Banda en ciudades como Toledo, Ávila y Talavera.

Para concluir, Julia Sánchez ha anunciado que el 8 de septiembre la Banda estrenará el himno de Helechosa de los Montes compuesto por Bernáldez.

Esta primera edición del Festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos de los municipios mencionados y el estudio de Carlos Bernáldez.

Audio de Julia Sánchez, alcaldesa de Helechosa de los Montes: