La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado este miércoles en Jerez de los Caballeros la exposición conmemorativa del 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, acto en el que ha apostado por “una cultura viva y cercana a todos los extremeños y extremeñas”. La inauguración también contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Guillermo Kurtz.

García Cabezas ha destacado que esta exposición conmemorativa es “uno de los principales acontecimientos culturales de este año en Extremadura”; una muestra que resume “de forma gráfica e interesante” toda la arqueología del territorio a través de más de un centenar de piezas originales, aparecidas en diferentes puntos de la provincia y representativas todas ellas del conjunto cultural de Badajoz.

La secretaria general ha señalado que “dado el carácter provincial de esta institución museística, así como la importancia de este aniversario”, desde el primer momento pensó en la itinerancia de la exposición para propiciar que viaje durante este año a cinco localidades pacenses (Castuera, Guareña, Jerez de los Caballeros, Llerena y Olivenza), contando para ello con la colaboración de la Diputación de Badajoz. En 2018, la itinerancia continuará por otros municipios de la provincia. La responsable regional de Cultura ha querido agradecer a la Diputación Provincial su apoyo para facilitar que la exposición llegue al mayor número de localidades.

De este modo, ha explicado García Cabezas, se facilita el acercamiento de esta celebración a más extremeños, insistiendo en la apuesta de la Junta de Extremadura por hacer de nuestra cultura, de nuestros centros museísticos, “una cultura viva y cercana a todos los extremeños y extremeñas, así como a quienes visitan nuestra región”.

DISCURSO EXPOSITIVO

La exposición plantea un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo Medieval Cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas (Calcolítico, Edad del Bronce, periodo Orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano).

García Cabezas ha dicho que esta exposición es “un reflejo de la colección permanente del museo, una especie de museo portátil en miniatura”, que permite tanto hacer un rápido recorrido por nuestra historia, como acercar una muestra representativa de los fondos del museo, durante su versión itinerante.

Además, la muestra se complementa con una unidad didáctica para uso de grupos escolares, una audioguía gratuita por wifi y una web especial, incorporada en la página del Museo.

La secretaria general de Cultura ha resaltado que la “calidad de las piezas integrantes es excepcional”, muchas exhibidas ahora por vez primera, otras incorporadas en los últimos años, algunas recientemente restauradas por la Junta de Extremadura, a través del Centro de Conservación y Restauración, y otras que han viajado en los últimos años a exposiciones internacionales pero que no se habían visto en Extremadura.

HISTORIA DE UN MUSEO DE LA HISTORIA

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz nace a raíz de la desamortización de bienes en manos muertas, a mediados del siglo XIX, cuando el Estado español organizó una red de museos provinciales para que se hicieran cargo del patrimonio cultural que dicho proceso puso en sus manos, de la que surgieron diferentes centros museísticos provinciales y el Museo Arqueológico Nacional.

En el caso del centro pacense, fue en abril de 1867 cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumentos, siendo su secretario Tomás Romero de Castilla, que creaba el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Por lo tanto, se puede considerar a Romero de Castilla como fundador de este museo. Un hombre que se convirtió sin proponérselo, como dice el director actual, Guillermo Kurtz, en un “auténtico pionero de la museología en España”, ya que documentó todas las piezas que recuperaba, las catalogó ordenadamente y publicó en 1896 el primer catálogo de esta colección.

En 1989 se firma el convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura por el que se transfiere al Gobierno regional la gestión del museo, que es de titularidad estatal.

Se celebra, según ha explicado Miriam García Cabezas, el primer siglo y medio de historia de un museo que ha persistido bajo todo tipo de formas de gobierno, dos restauraciones monárquicas, dos repúblicas, dos dictaduras, varias guerras civiles y numerosas constituciones, y que “ha funcionado de manera ininterrumpida cumpliendo sus labores fundacionales” como museo: recopilar y salvaguardar el patrimonio, en este caso arqueológico, del territorio de la provincia de Badajoz; difundir en la población el conocimiento de este patrimonio; e investigar y promover la investigación sobre el mismo.

La exposición puede visitarse en el Hospital de Transeúntes de Jerez de los Caballeros durante el mes de agosto.