Con motivo de la programación de las actividades culturales y deportivas ‘Verano 2017’ en Ribera del Fresno, el sábado se llevaban a cabo las XV Jornadas Gastronómicas de Ribera del Fresno en el Cine de Verano conmemorando el Bicentenario (1754-2017) del hijo más ilustre de la localidad, Meléndez Valdés.

Se iniciaron además las Jornadas de Recreación Histórica Romana y Celtíbera ‘Hornachuelos’ con un amplio programa que durante dos fines de semana, sábado y domingo, 5 y 6 de agosto y sábado 19 de agosto pondrán la guinda del pastel e ilustrarán el verano ribereño culturalmente hablando. El lugar, el Paseo del Cristo, desde donde al mismo tiempo parte el Tren Turístico por las calles de la localidad a las 20 horas este primer fin de semana.

Estas recreaciones históricas de la vida cotidiana romana han contado con Ornátrix o arte del peinado y maquillaje romano. Luchas singulares de gladiadores o ceremonia del fuego sagrado donde los asistentes pudieron disfrutar de un vino romano en honor a las vinalias, ante la proximidad de una nueva cosecha.

En cuanto al miércoles 9 de agosto, a las 20 horas se llevará a cabo una proyección y charla sobre el ‘Yacimiento Arqueológico Cerro Hornachuelos’ en el salón de actos de la casa de la cultura.

También el sábado 19 de agosto habrá una ruta senderista nocturna al Yacimiento arqueológico del ‘Cerro de Hornachuelos’. Salida a las 20:30 horas, inscripciones en el Ayuntamiento o media hora antes de la salida. Colaboran la Diputación de Badajoz, la Asociación Cultural EMÉRITA ANTIQVA y lvporvm celtiberiae levkoni. Organiza Ayuntamiento de Ribera del Fresno.

Juan Francisco Llano