El Museo Santa Clara de Zafra sigue recibiendo la visita de muchos turistas, sobre todo extremeños. Le siguen andaluces con un 25%, madrileños con una cuantía del 20-21% y vascos, valencianos y catalanes con cifras de entre el 10 y el 20%.

También se registró un 10% de extranjeros, la mayoría de países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido o Islandia. Respecto a turistas de otros continentes, destaca la presencia de norteamericanos, asiáticos y africanos.

El museo suele registrar una media anual de 15.000 visitantes aunque el año pasado se alcanzaron los 18.000, lo cual demuestra la trayectoria ascendente de este centro cultural desde que se produjera su apertura hace más de 10 años, concretamente desde el 22 de enero de 2007.

Ahora, en verano, teniendo en cuenta el calor y el horario reducido junto con las obras que se están acometiendo este año en la calle Sevilla, se espera que el número de turistas baje. A finales del mes y de cara a septiembre, volverá a subir.

Según comentó Juan Carlos Rubio, director del Museo Santa Clara de Zafra, suele llamar la atención del conjunto y la impresión general es muy positiva ya que se valora que el centro esté conformado por espacios sacros sugerentes donde las piezas pertenecientes a las monjas del convento y a personajes de la localidad están ordenadas de forma cronológica y artística. El museo permanece abierto en verano de 10 a 14 horas de martes a domingo y cierra por las tardes.

Rubio también señaló que un año más las labores de restauración llevadas a cabo por el profesor Francisco Sánchez Concha y su equipo de trabajo, formado por 14 licenciados y graduados del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, ha sido un éxito. En total, tal y como explicó, se han restaurado seis cuadros, uno más de los previstos inicialmente, datados entre los siglos XVI y XVII.

Finalmente, Juan Carlos Rubio se mostró contento y agradecido por haber sido nombrado junto a José María Moreno González como nuevos cronistas oficiales de la ciudad por un periodo de diez años. Asimismo, dijo que se trata de una distinción por el trabajo realizado en labores de investigación y divulgación de la Historia de Zafra que realizaban por voluntad propia porque era algo que veían que tenían que hacer al estar en sus manos archivos importantes para el interés público. Por ello, reconoció que ahora, tras este nombramiento, la responsabilidad será mayor.

(Foto: Víctor Pavón)