La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, que en su primera convocatoria contará con un presupuesto de 4.413.000 euros para sufragar contratos en prácticas, dirigidos a 197 jóvenes participantes de la región.

Acompañada por la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, la consejera informó que los contratos en prácticas son con la mayor cuantía, esto es 1.667 euros brutos, que son aproximadamente 1.170 euros netos al mes.

El decreto de bases reguladoras y la convocatoria, que fueron aprobadas el martes pasado por el Consejo de Gobierno y publicadas hoy en DOE, prevé que las solicitudes pueden realizarse hasta finales de octubre, mientras que las contrataciones se iniciarán en noviembre, con una duración estimada de 9 meses.

Una cuarta parte de ese tiempo se dedicará a la formación, tutorizada por Universidad de Extremadura (UEX) o centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma, unas 9 semanas aproximadamente, mientras que el resto del tiempo desarrollarán un trabajo en la empresa por espacio de unas 27 semanas, esto es, casi 7 meses.

Los objetivos de esta iniciativa son mejorar la inserción de jóvenes con formación universitaria o de FP Superior y Media; volver a poner en valor el talento joven; fomentar la cultura investigadora de las empresas extremeñas y contratación para desarrollar actuaciones de investigación e innovación (I+D+i) en el sector empresarial, especialmente vinculadas al cambio de modelo productivo y la innovación en los sectores Agroalimentario, TIC, Turismo, Salud, Energías Limpias, Humanidades y Ciencias Sociales, así como Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

Los beneficiarios finales de este programa son jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, menores de 30 años con titulación superior universitaria o FP de grado medio o superior, con vinculación o desarrollo de un proyecto de investigación o innovación.

Las empresas o entidades privadas con centros de trabajo en Extremadura son quienes solicitan la participación en el programa, realizan las contrataciones y desarrollan acciones de investigación e innovación donde integran a las personas jóvenes contratadas durante 7 meses.

La UEX y los centros tecnológicos de la región se encargan de la conexión con las empresas y entidades privadas susceptibles de participar, colaboran en la selección de aspirantes más adaptados a las necesidades de la empresa, forman a los jóvenes contratados en prácticas durante 9 semanas y les tutorizan durante el periodo de prácticas.

Esther Gutiérrez afirmó que “queremos garantizar que las personas que sean contratadas se incorporen con una calidad técnica y que, además, sea la más idónea para cada empresa, y así romper la desconfianza de las empresas”.

PRIMERA MEDIDA DEL PLAN DE EMPLEO JOVEN

Diseñado conjuntamente con la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en coordinación con el

Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría General de Empleo, esta es la primera medida del Plan de Empleo Joven que se aprueba y pone en marcha.

Alcanzando en el primer año de andadura del Plan de Empleo Joven, serán unos 14.000 jóvenes los beneficiarios, con una inversión de 16,6 millones de euros. Otras medidas que saldrán próximamente son los incentivos a la contratación en prácticas de personas jóvenes y su conversión en indefinidos, las Iniciativas Innovadoras Locales en Zonas Rurales, que se ultima con las diputaciones provinciales, y la Formación Avanzada en TIC e Idiomas, para situar mejor a los jóvenes ante las demandas del mercado laboral.

La consejera expresó que “esta es una muestra de nuestra apuesta por la calidad en el empleo, ofreciendo una oportunidad laboral sin precariedad, con contratos proporcionados al trabajo, la cualificación y el salario”, ya que los programas del Plan de Empleo Joven incluyen salarios que se moverán en una horquilla entre los 900 y 1.667 euros en bruto, por encima del Salario Mínimo Interprofesional, primando económicamente la conversión de estos contratos en prácticas temporales en indefinidos.

Es fundamental el papel de la UEX y de los centros tecnológicos en la conexión con las empresas y con los jóvenes tecnólogos, pues los empresarios disponen de una red de jóvenes que han estado, están haciendo o quieren hacer trabajo de investigación, que pueden incorporarse a este programa.

Según Gutiérrez, esta línea es una novedad en el área de empleo, pues se atiende a un grupo de población que nunca antes ha sido objeto de programas específicos. “No ofrecemos empleo precario y ponemos en valor el talento en Extremadura”, pues la mejor inversión es convertir la formación en acción y que la investigación no se quede en teoría, sino que se socialice y se aplique en la práctica, aportando un plus a las empresas extremeñas.