Alconchel ha implantado en su municipio dos servicios pioneros de proximidad, el de medicamentos y el de autoprotección para personas dependientes o en riesgo de exclusión.

Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura y Bienestar Social, explica que con el servicio de medicamentos en el domicilio se pretende “la introducción de la figura del farmacéutico comunitario en el marco de los servicios sociales en la comunidad, demostrando que su intervención es muy útil para mejorar el uso y la eficacia de los tratamientos de los usuarios mediante sistemas personalizados de dosificación y revisión de la medicación”.

Este servicio lo realizará personal técnico especializado en coordinación con el médico de cabecera de cada paciente, ofreciendo una atención sanitaria integral al paciente en relación con el uso racional de los fármacos.

El alcalde del Alconchel, Óscar Díaz, resume los objetivos de este servicio en introducir al farmacéutico comunitario en los servicios sociales de proximidad, demostrar que la actuación del farmacéutico comunitario es útil para mejorar el proceso de uso y la efectividad de los tratamientos de los usuarios, y evaluar la necesidad de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) y de la revisión de la medicación de los usuarios en el domicilio.

Para ello se recaba la información necesaria sobre la medicación de cada paciente en coordinación con el médico de cabecera, activando el SPD para su toma en el domicilio. Además, se realiza un seguimiento farmacoterapéutico, registrando cualquier cambio en sus perfiles. La implicación o trabajos que lleve a cabo la farmacia local se establecerán mediante convenio entre el titular de la misma y el Ayuntamiento de Alconchel.

Para Consolación Serrano, directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), se trata de un servicio para la promoción del envejecimiento activo, saludable y que redunda en la autonomía del paciente. “La salud y la seguridad son vitales -añade-, por lo que hay que dotar a las personas de herramientas eficientes para el cuidado de estos pacientes, pues hay que desarrollar la cultura del cuidado porque muchas veces las familias no pueden sostener a un dependiente y no hay plazas para todos en residencias geriátricas”.

Por el momento, este servicio se ha implantado en 18 domicilios de Alconchel con un presupuesto de 30.000 euros. De esta cantidad el Ayuntamiento aporta 5.000 euros, el resto está financiado gracias al programa de contratación de empleos especiales de la Junta de Extremadura.

Los solicitantes deben poseer los siguientes requisitos: estar empadronado y ser residente en Alconchel; tener más de 65 años o menos de esta edad cuando tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% ; vivir solo o con personas en circunstancias similares, tener dificultades para el control de las tomas de medicamentos y carecer de familiares que se la puedan preparar; o disponer en el domicilio de los medios necesarios para conservar los medicamentos en condiciones aceptables de utilización y limpieza.

Servicio de Autoprotección

Respecto al Servicio de Autoprotección, Cristina Núñez aclara que se trata de la instalación de medios básicos de protección contra incendios que incluye un extintor portátil, detectores de humo, alarma y manta de seguridad contra el fuego.

Este kit y su instalación son gratuitos por parte del Ayuntamiento, con un coste de 4.000 euros para los 20 domicilios donde se pretende implantar a partir de este verano. En este caso el programa se iniciará en aquellas familias inscritas en la teleasistencia domiciliaria e irá acompañada de la formación necesaria para enseñar el uso de los útiles. Además se llevará a cabo una formación presencial con todos aquellos familiares de las personas dependientes.