Noches de juglares, teatro, talleres de participación, rutas senderistas, piscina nocturna, campeonatos y torneos deportivos, fiestas de barrio, ciclos de cine, exposiciones, talleres infantiles, actividades intergeneracionales, carnaval de verano, mercado artesanal, juegos tradicionales y alternativos, veladas temáticas, verbenas, actividades comerciales, rutas culturales, concursos, excursiones, campamentos urbanos y de naturaleza, rutas fotográficas, folklore, yincanas, actividades medioambientales, flamenco, poesía, música…estas y muchas más propuestas forman parte del programa de actividades que el Ayuntamiento de Castuera tiene ya anunciadas en un folleto informativo que se ha distribuido por varios puntos del municipio y en el que se especifican, día por día, las diferentes propuestas lúdicas, culturales y festivas que se desarrollaran a lo largo de este mes de agosto.

La programación incluye un abanico muy amplio de propuestas para llegar a públicos de todas las edades y con gustos diversos, y el principal objetivo de la misma es que castuereños, vecinos de la comarca y visitantes disfruten del verano con una gran oferta cultural y de ocio.

En total hay más de un centenar de actividades, como ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Martos, quien ha destacado el trabajo conjunto y transversal que se ha llevado a cabo a través de los Proyectos Emprendedores, Proyectos Municipales y el programa de Dinamización Cultural, “Castuera Movimiento”, junto con otras áreas municipales como Cultura, Juventud, Deportes, Dialogo Ciudadano, Salón Ovino, Medio Ambiente, Igualdad o Festejos.

Los organizadores han asegurado que se mantienen en la agenda actividades que en otras ediciones han tenido gran aceptación, como los baños nocturnos en la piscina municipal o las rutas senderistas nocturnas. Y se incluyen otras novedades como el carnaval de verano, las fiestas de barrio o los talleres de participación. También, la Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena (AMESER) en colaboración con el Ayuntamiento, ha programado una nueva edición de la jornada de animación del comercio local “Merca Verano Castuera”, que tendrá lugar en la calle Santa Ana el viernes, día 18 de agosto.

Desde el área de Cultura se hace una apuesta importante por mostrar la historia y el patrimonio de la localidad a los vecinos y visitantes. La idea que persigue esta iniciativa es avanzar en el conocimiento histórico de la localidad, y su divulgación, a la vez que revalorizar el patrimonio cultural e histórico que esconde el municipio. Para ello se ha diseñado una nueva edición de la Ruta Urbana Nocturna de Historia y Patrimonio que se llevará a cabo el miércoles 9 de agosto.

Por otra parte, los día 24 y 25 de agosto el Museo del Turrón acogerá una nueva edición del festival de cortometrajes “Corto España – Patio de Cortos”, que recala en la localidad por quinto año consecutivo. Durante los dos días de proyecciones se podrán ver un total de 14 cortometrajes de género y temática variada, que van desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más innovadores. Las proyecciones darán comienzo a las 22:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

A nivel deportivo, durante el mes de agosto se desarrollarán los torneos de tenis y pádel, las 24 horas de natación solidarias, la segunda edición de la carrera de colores, las 24 horas de fútbol sala o una nueva salida de actividades de aventuras en la Isla del Zújar, entre otras. Por otra parte, el jueves día 10, la piscina municipal abrirá de nuevo sus puertas con una jornada de horario ininterrumpido que de irá desde las doce y media de la mañana a la media noche. Como en las anteriores ocasiones, esta actividad alternativa de ocio y deporte, y de baño nocturno, vendrá acompañada de una oferta lúdica de atracciones acuáticas como: pasarela de agua, platillos, hinchables y bolas acuáticas, entre otras.

Para los más pequeños también hay una buena dosis de actividades, entre ellas: proyecciones de cine infantil, yincanas, talleres de temáticas variadas, desayunos saludables o actividades medioambientales e intergeneracionales, entre otras. Por otra parte, el martes 22 se desarrollará en el parque de Santa Ana la segunda semifinal del concurso infantil de cocina ‘Zagal Chef Corderex’.

Dentro del marco de la agenda de verano, también se han incluido una Máster Class de Zumba, un mercado artesanal, intervenciones del movimiento Acción Poética, proyecciones de cine al aire libre y actividades gastronómicas como los talleres de cocina veraniega.

De esta manera, Castuera se convierte en un gran escenario en el que se desarrollan un montón de actividades culturales, deportivas y de ocio al aire libre, con una oferta para todos los gustos y edades, siempre apostando por la cultura, la calidad y la dinamización de actividades en la calle.

En definitiva, un verano muy completo en el que cada jornada tiene preparadas nuevas actividades, y un agosto que ha empezado con la realización de nuevas y originales iniciativas, todas ellas recogidas en el folleto informativo publicado por el Ayuntamiento.