Arranca una nueva edición del programa “Contenedores de Arte” que auspician las diputaciones de Badajoz y Cáceres en colaboración con  la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Se trata de un proyecto basado en la transformación de espacios abandonados o en desuso a través del arte, que comienza este mes en cinco municipios de la región. Al mismo tiempo se pretende apoyar a los jóvenes artistas plásticos extremeños.

La iniciativa apuesta por favorecer espacios de creación colectiva e intercambio cultural que permitan el acercamiento y conocimiento del arte contemporáneo a la ciudadanía. Almoharín, Piornal y Villanueva de la Vera, ambas localidades en la provincia de Cáceres, son las primeras Universidades Populares que acogerán el programa. Así, pondrán a disposición de los artistas y demás personas interesadas dos espacios singulares: la Casa Grande, frente al Ayuntamiento de Almoharín, la antigua Ermita del Cerro, en Villanueva de la Vera, y los altos del consultorio en Piornal.

En la provincia de Badajoz serán los municipios de Esparragalejo, Olivenza y Valdivia los que pondrán a disposición de artistas y demás creadores distintos espacios municipales para su transformación a través de este proyecto a partir de este mes de agosto.

En Esparragalejo se ha elegido el Lavadero, situado a 1 km de la localidad, junto al embalse de Montijo-Proserpina, del que se canalizaba en tiempos el agua necesaria para lavar. En Olivenza será la planta baja de la Triguera, espacio situado a la entrada de la localidad y de la que se conserva la torre, actualmente abandonada. Y en Valdivia se transformará el pario de las Escuelillas, antiguas escuelas de la localidad, con dos zonas cubiertas y varios árboles.

AUPEX ha invitado a artistas, artesanos, creadores, profesores, estudiantes, asociaciones y población en general interesada en el mundo del arte, a participar en la transformación del interior y exterior de los edificios que forman parte este año del programa “Contenedores de Arte”.

Esta participación puede ser individual o colectiva y permite todas las disciplinas artísticas. Para ello hay que presentar un proyecto de intervención tras la visita al espacio al que se opte.

A través del proyecto “Contenedores de Arte”, la Diputación de Badajoz quiere apoyar firmemente el arte y a los jóvenes artistas plásticos extremeños, una de las líneas marcadas desde el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Socvial de la institución provincial. Desde que inició su andadura son cerca de la veitnena los espacios en desuso rehabilitados de otros tantos municipios de la provincia, los últimos en Herrera del Duque, Los Santos de Maimona y Valencia del Ventoso. A partir de este mes se empezará a trabajar en las localidades reseñadas: Esparragalejo, Olivenza y Valdivia en Badajoz y Almoharín y Villanueva de la Vera en Cáceres.