El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, y el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín, han presentado este jueves -17 de agosto- en el Ayuntamiento a las siete jóvenes, representantes de diferentes asociaciones locales, que este año serán las Damas de la Fiesta de la Vendimia: Virginia Jara Álvarez –Asocreart-, Alba González Dublino – Asociación de Mujeres-, Jessica Ponce Vergara -Ayuda al Sáhara-, Elisabeth Lemos Fernández de Cora –Peña Taurina Victorino Martín-, María Luna Barrientos –Asociación contra el Cáncer-, María Romero Ramos –Asociación de Agricultores- y Gema Lavado González –Asociación de Vecinos del Barrio del Santo Ángel.

Una de ellas será proclamada el próximo 26 de agosto, cuando se celebra el acto central de la fiesta –a partir de las 22.00 horas en el patio del santuario de la Virgen de la Estrella-, Reina de la Fiesta de la Vendimia 2017. “No veáis este acto como una competencia entre vosotras, vivid el momento como algo especial, una forma de representar a vuestra asociación y colaborar con vuestro pueblo, es un motivo para pasarlo bien y disfrutar”, dijo el alcalde dirigiéndose a las damas.

El jurado estará compuesto por un representante de cada una de las asociaciones que presentan damas y por el concejal de Cultura y Festejos, que tendrá voz pero no voto. El veredicto del jurado, que conversará con las participantes para su valoración, determinará momentos antes del comienzo del acto quién será la Reina de la Vendimia, cuyo nombre será secreto hasta que los conductores de la gala abran el sobre cerrado que les entregue el jurado.

En 2017 se cumple además el 50 aniversario desde que se comenzó a celebrar la Fiesta de la Vendimia en Los Santos de Maimona y se eligió a la primera Reina. Es por eso que desde el Ayuntamiento se está preparando un homenaje a todas las que han sido Reinas de la Vendimia hasta ahora que ocupará la primera parte del acto y que contará con la presencia de casi todas ellas. “Con ello –explicó Manuel Lavado- pretendemos recordar y poner en valor que ésta es una fiesta decana en Extremadura, una fiesta que desde el principio se concibió como muy participativa y lo sigue siendo, ahora son las asociaciones quienes presentan y eligen a las Reinas y todas las actividades que se desarrollan en torno a Fiesta de la Vendimia también cuentan con mucha participación, ya no sólo de asociaciones, también con mucha afluencia de público en general, porque la sentimos como una fiesta arraigada y muy nuestra”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En torno al acto central de la Fiesta de la Vendimia -en el que además de coronar a la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2017 e imponer las bandas a sus Damas y el homenaje por sus 50 aniversario se hará entrega de los distintivos ‘Los Santos Excelente’, los alumnos el colegio Alcalde Juan Blanco pisarán la uva y se bendecirá el primer mosto de la temporada-, desde el Ayuntamiento se ha programado “un gran abanico de actividades con la intención de que participen y disfruten todos los ciudadanos de Los Santos, ya que están dirigidas a todos los públicos”, indicaba el concejal Antonio Marín durante el acto de presentación, en el que además invitó a todas las personas de la comarca que quieran participar y tomar partido en esta fiesta.

El fin de semana de la Fiesta de la Vendimia comenzará con un concierto de Paco Candela, el viernes 25 de agosto, en el auditorio municipal ‘Juan Carlos Rodríguez Ibarra’ a partir de las 22.30 horas.

El día central de la fiesta, el sábado 26 de agosto, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con el IV Duatlón de la Vendimia que partirá del polideportivo municipal ‘Alcalde Cipriano Tinoco’, en colaboración con la Asociación de Corredores Santeños y Agaxabike.

Al día siguiente –domingo, 27 de agosto-, a las 22.00 horas, dará comienzo, también en el santuario de la Virgen de la Estrella, un Festival Folklórico con las actuaciones del Grupo de Bailes Regionales de la Asociación de Mujeres de Los Santos, la Asociación Infantil de Bailes Regionales de Los Santos de Maimona y los grupos de coros y danzas ‘El Moral’ de Usagre y Valdemedel de Ribera del Fresno.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se celebrará la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos con el objetivo de “potenciar –explica el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín- la uva autóctona de Los Santos que tanto movimiento y riqueza genera en la localidad”.