El Espacio para la Creación Joven de Montijo acoge desde el pasado 26 de junio y hasta el 1 de septiembre las actividades del Espacio Educativo Saludable en la localidad.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, y la directora general de Política Social e Infancia y Familia, Carmen Núñez, han visitado esta mañana a los 36 niños y niñas de entre 5 y 14 años que participan en este programa financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Los representantes de la Junta de Extremadura, acompañados por el alcalde de Montijo, Manuel Gómez y por los responsables de Cruz Roja Extremadura, entidad que gestiona el Espacio Educativo Saludable, han conocido las actividades que durante todos los días de 9:00 a 15:00 horas se organizan en el mismo.

DESDE JUNIO A SEPTIEMBRE EN 32 LOCALIDADES

El director del IJEX ha destacado que desde su departamento se ha querido colaborar con este proyecto cediendo las instalaciones de los ECJ de Montijo y Jerez de los Caballeros para que se puedan poner en marcha este programa.
González ha señalado que los Espacios son un elemento fundamental para la población juvenil de las localidades en las que se ubican y por ello se consideró que podían realizar una función adecuada en verano acogiendo estas actividades.

Felipe González cree que este proyecto, en el que la Junta de Extremadura ha invertido un millón de euros para atender las necesidades de cerca de un millar de menores, es un ejemplo más de la intención de detectar las necesidades de la juventud extremeña y poner remedio a las mismas.

El proyecto se desarrolla los meses de junio a septiembre en 32 localidades en las que se ofrece desayuno y almuerzo y diversas actividades de ocio y tiempo libre a niños y jóvenes.

COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Por su parte, Carmen Núñez, señala que mediante este programa no sólo se pretende cubrir situaciones de necesidad familiar y social, sino actividades que faciliten la conciliación familiar en espacios normalizados.

Se trata de una acción que persigue la atención a la infancia en riesgo de exclusión social dando continuidad a otros programas de atención a las familias en riesgo.

“Con ellos se cubren en períodos no lectivos las necesidades de estos menores” ha declarado Núñez, quien ha recordado que la colaboración entre el IJEX y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales pone de manifiesto los esfuerzos que desde todos los departamentos se realiza por coordinar actividades y compartir los recursos propios para sacar el máximo provecho de ellos, puesto que, además, podrá favorecer la participación de muchos de estos jóvenes en la actividades habituales que durante todo el año se realizan en los Espacios para la Creación Joven.