Los vecinos de Valle de la Serena volverán a dar vida a parte de su patrimonio cultural el próximo 23 de agosto. Para ello han organizado una ruta teatralizada que recorrerá las eras de labranza y los parajes donde se ubican dos de las leyendas más representativas de esta localidad.

La marcha, con un recorrido de cinco kilómetros, comenzará en la plaza del pueblo  y se realizará al atardecer. En la misma participarán miembros de la asociación acompañados de música en directo. La ruta pasará por un paraje compuesto por 25 eras de labranza, declarado Bien de Interés Cultural como Lugar de Interés Etnológico. Se trata de una actividad organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (ADEPA Valle de la Serena), en la que también se presentará el proyecto dedicado a la recuperación de los pozos, fuentes y manantiales del municipio.

Se recorrerá la ruta creada en 2001 por la ADEPA Valle de la Serena donde está instalada la Cruz de López en el lugar conocido como tal y en el que, según la leyenda, los lobos devoraron a un pastor. También se pasará por el lugar de la leyenda de la Encantamenta, situada en el nacimiento del manantial del Buen Cristiano, nombre que le debe al padre de la Encantada donde, de igual manera, los vecinos realizarán una representación de esta historia.

Esta actividad se hace desde hace unos años por estas fechas, siendo posible gracias a la financiación a través de una subvención de la Diputación de Badajoz.

Para participar en la ruta es necesario inscribirse antes en el Museo o en el estanco de la localidad, ubicado en la Plaza de España.

Asimismo, esta ruta es ofertada de forma personalizada y en distintas fechas por los trabajadores del Museo de la localidad con previa cita.

Proyecto Pozos, Fuentes y Manantiales

Durante la ruta tendrá lugar la presentación del nuevo proyecto de la asociación dedicado a los pozos, fuentes y manantiales de la localidad.  Estos elementos son un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural que resulta necesario conocer y proteger para las generaciones venideras. Conscientes de su importancia y vulnerabilidad, ADEPA Valle de la Serena pretende llevar a cabo este proyecto para respetarlos, recuperarlos, conservarlos y ponerlos en valor.

El conjunto de este tipo de patrimonio tiene un gran peso antropológico dentro de la población de Valle de la Serena.  En esta localidad representan el recuerdo vivo de la vida de los antepasados, que pasaban la mayor parte del día en estos parajes, tanto hombre como mujeres, debido a los distintos usos que se les daba, desde el uso doméstico hasta el abastecimiento de agua para el ganado, por la inexistencia de agua corriente en el pueblo.