Monesterio no se entiende sin su dehesa ni sus cerdos criados en montanera.  Su tradicional Día del Jamón, que en esta 28 edición se celebra el próximo 9 de septiembre es, sin duda, uno de los mejores acontecimientos para promocionar la gastronomía del municipio junto con la serie de actividades que complementan el evento.

El principal sector económico de Monesterio es, sin duda, el de la industria agroalimentaria dedicada a la transformación del cerdo ibérico. Antonio Garrote, alcalde de la localidad, explica que “aprovechamos ser la puerta de Andalucía por el sur para promocionar nuestros productos en zonas como Sevilla o la costa gaditana”. El alcalde ha estado acompañado en la presentación por Enrique Isla, técnico en Turismo; y Amalia Sánchez, concejal de Industria y Empleo.

Fiesta de Interés Turístico Regional, el Día del Jamón mueve en la degustación popular entre 2000 y 2550 bocadillos más miles de raciones a seis euros. Para ese día, el 9 de septiembre, se esperan entre 6000 y 7000 visitantes.

Consciente de esta importancia, el Ayuntamiento de Monesterio viene impulsando la unión de los fabricantes de embutidos y jamones con la finalidad de realizar un esfuerzo conjunto en la promoción y difusión del jamón ibérico de Monesterio. La organización de ese Día ha sido la expresión de este compromiso común de empresarios e instituciones de Monesterio por una mayor y mejor promoción de los productos de la dehesa

Pero al Día del Jamón se une un programa más amplio que se inicia con el XIX Concurso de Cortadores de Jamón el sábado 19 de agosto a partir de las 21:30 horas en la Plaza del pueblo. Este año se han registrado 30 solicitudes de las que se han seleccionado seis profesionales procedentes de Andalucía y Extremadura. También está previsto el XVII Curso de Corte de Jamón en la UMDF Antonio Morales Recio entre los días 21 y 23 de agosto a partir de las 18:30 horas.

Antonio Garrote destaca la participación de seis mujeres profesionales del corte de jamón que harán una exhibición el 9 de septiembre, entre las que se encuentran la actual campeona de España y una participante cacereña.

Las actividades del mes de agosto finalizarán con el Torneo de Baloncesto 4×4 el próximo día 26. Para el 2 de septiembre concurrirá la VIII Ruta Ciclista, una forma, según el alcalde, de combinar gastronomía con prácticas deportivas saludables.

Como novedad, este año se va a instalar una pantalla para que los visitantes puedan comprobar en directo y al detalle el arte del corte del jamón durante el concurso de cortadores, un certamen donde también se valora el peso de las raciones.

En el XXVIII Día del Jamón colaboran junto al Ayuntamiento de Monesterio la Diputación Provincial de Badajoz y Alimentos de Extremadura.