Este pasado sábado día 12 de agosto se celebró la gala de clausura del XVI Certamen Internacional de Cortometrajes “El Pecado 2017” en el Auditorio “Ciudad de Llerena”. Una gala presentada por el actor y humorista David Amor donde se proyectaron los cortometrajes ganadores y entregaron los premios a los directores y productores de los mismos, presentes en el acto. Gala además que contó con la presencia del director de la Filmoteca de Extremadura David Garrido. En la presente edición se han presentado 870 cortometrajes a concurso, 541 españoles y 329 de 48 países diferentes, en la que se ha contado con 10 cortos extremeños, 4 de ellos de Llerena. 48 cortometrajes han formado parte de la selección oficial del festival y se han proyectado 53 cortos.

El ganador al ‘Mejor Corto de la Campiña Sur y Tentudía’ ha recaído en el director sevillano, José Miguel Ortiz Guzmán, profesor de dibujo del IES de Llerena y afincado en Llerena desde hace cinco años, un corto que ha realizado, bautizándolo como ‘Cuchillos’. “Me enteré el miércoles 9, me llamaron de la organización del certamen para informarme de la decisión del jurado de otorgarnos el primer premio dentro de la categoría de “Mejor corto de la Campiña Sur y Tentudía”, premio compartido con otro corto llerenense  de Rogelio Sánchez Tabales, denominado “Venganzas” confiesa Ortíz.
Pintor de profesión especializado en la rama de Pintura en la facultad de Bellas Artes, y apasionado por la música en general y por la guitarra en particular caería rendido a los brazos de Buzalén tras el encuentro de manera natural e inevitable en las clases con su profesor de guitarra clásica y el 50% de este duó hornachego, Antonio Javier Calero en la Escuela de Música de Llerena. Así reconoce José Miguel lo importante que ha sido ‘siempre te voy a esperar’ de Buzalén, “no podía ser más apropiada para acompañar a las imágenes del corto. No concibo otra música distinta de esa. Se constituyó en la banda sonora que yo quería para los momentos más trascendentes”.

Por su parte, Antonio J. Calero confesaba al recibir la noticia que había sido todo inesperado, “estamos muy contentos, es una satisfacción muy grande”. Lo que coincidía con su compañero Javier Gómez Carrasco, “es un regalo, en primer lugar que José Miguel pensará en nuestra canción para su corto, una historia que habla de rescatar valores en esta sociedad tan deshumanizada, tan individualista; el drama de la soledad de los mayores, la falta de humanidad en las relaciones”, quien a su vez felicitaba al creador del corto, “es fantástico encontrar un director así que comparta nuestra visión del mundo. El hecho de haber recibido el premio es un estímulo para seguir creando y apostando por nuestra propia música, en un panorama como el actual en el que proliferan los grupos tributo es difícil apostar por la creatividad, por la música propia” finalizaba.

El premio al Mejor corto de la Campiña Sur y Tentudía tiene una dotación de 300 euros y una preciosa estatuilla realizada por el ceramista Tino de ‘Cerámicas Minerva’ de Llerena. La dotación económica fue compartida con el otro corto premiado.

Juan Francisco Llano