La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado la presencia del teatro extremeño en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  Estas declaraciones las realizaba durante la presentación de la obra ‘Viriato’, de Verbo Producciones, con la que se clausura la sexagésima tercera edición del certamen emeritense.

García Cabezas se ha referido a la curiosidad y admiración que siempre ha despertado Viriato a lo largo de la historia y cómo ha inspirado a literatos a un lado y otro de la Raya, desde Cervantes a Camões, pasando por Lope de Vega o Pessoa. Ahora la compañía extremeña Verbo Producciones, partiendo de un texto inédito de Florián Recio, llevará a escena del 23 al 27 de agosto los últimos días de Viriato, para ir más allá y reflexionar sobre la guerra, la paz y la traición.

Veintisiete personas se subirán a escena para representar ‘Viriato’: nueve actores de reparto, quince alumnos de la Escuela Superior de Teatro de Extremadura ESAD que conformarán el coro, y tres músicos de Laoctava, Centro de Música Creativa.

En este sentido, la responsable regional de Cultura ha querido felicitar a Verbo Producciones por la “sensibilidad de contar en su equipo tanto con grandes profesionales como con otros que serán grandes profesionales del mañana en Extremadura, al integrar al alumnado de la ESAD”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha comenzado su intervención dando a conocer los “datos históricos” que ha obtenido ‘La comedia de las mentiras’, con diez llenos y 31.081 espectadores. Cimarro ha destacado la apuesta del certamen por la presencia de las compañías extremeñas. En este sentido, ha señalado que 26 compañías regionales están trabajando en esta edición. Además, el responsable del Festival también ha querido destacar el trabajo realizado por los alumnos de la ESAD en esta obra que bajará el telón del Festival de Mérida.

Jesús Cimarro ha señalado que, con la reciente tragedia de Barcelona, “este Viriato y su reflexión sobre la guerra, la paz, el poder y la ceguera de muchos se hace hoy más oportuna que nunca”.

El director del montaje, Paco Carrillo, ha asegurado que les interesa mostrar al Viriato hombre, no al héroe o al caudillo. Sobre la idea del “sueño de paz no cumplido” de Viriato han tejido la trama de esta obra.

‘Viritato’ está dirigida por Paco Carrillo y cuenta en su reparto con: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José F. Ramos.

PROGRAMACIÓN OFF, PROYECCIÓN DE ‘LA MADRE’

Por otro lado, esta noche, a las 22:30 hrs. en el Pórtico del Foro, finaliza el ciclo Cinema Aestas con la proyección de ‘La madre’, que contará con la presencia de su director, Alberto Morais.