La Consejería de Educación y Empleo ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria de subvenciones para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a las que destina un total de 33.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Con las subvenciones para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial, la Junta de Extremadura pretende fortalecer el tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las demandas de los nuevos consumidores, más centradas en la sostenibilidad y la reputación.

Asimismo, se establecen estas ayudas para guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de responsabilidad social, así como para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa socialmente responsable.

Según la orden de convocatoria, se establecen dos modalidades de ayudas: ayudas a la contratación de expertos en Responsabilidad Social Empresarial, trabajadores que se encargarán de la implantación y desarrollo de nuevas medidas y mejora de la responsabilidad social en la empresa, y ayudas a la verificación destinadas a la contratación de los servicio de auditoria de empresa socialmente responsable.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas, ya sean personas físicas, jurídicas, entidades sin ánimo de lucro o cualquiera otras, siempre que tengan actividad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura; así como las comunidades de bienes, sociedades civiles y las uniones temporales de empresa.

En cuanto a las cuantías, para la contratación de expertos la subvención será de 1.500 euros por contratación, una cuantía que ascenderá a los 1.800 si los expertos contratados son desempleados de los siguientes colectivos: mujeres, mayores de 45 años, personas con un grado de discapacidad de al menos el 33% o parados de larga duración.

Además, será subvencionable el 50% del coste del servicio de auditoria para la verificación y, en su caso, registro como empresa socialmente responsable, con un máximo de 500 euros.