La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ofertará, por primera vez, el Certificado de Profesionalidad de Fruticultura que se podrá obtener a través de un curso que tendrá lugar en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito a partir del mes de octubre. Dicha formación tiene validez nacional y es una de las medidas impulsadas desde el Plan Estratégico de la Fruta, puesto en marcha por la Junta de Extremadura con el objetivo de responder a las demandas de especialización del sector en un área tan importante como la fruticultura en Extremadura.

El citado Certificado, de nivel 2 y de 750 horas de duración, tiene como objetivos realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria  y de prevención de  riesgos laborales vigentes.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de septiembre y se requiere el certificado en ESO, el certificado de profesionalidad nivel 1 de la misma área profesional o tener superado un ciclo formativo en grado medio. El resto de información se puede consultar en rurex-formacion.gobex.es

Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Formación de Don Benito o en el Servicio de Formación del Medio Rural en la sede de la Consejería de Medio Rural en Mérida.

El Servicio de Formación del Medio Rural, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural, es el órgano encargado de la gestión de las actividades formativas enmarcadas en los planes de Formación dirigidas a cualificar, reciclar y actualizar los conocimientos de los recursos humanos del sector agrario en Extremadura. Para ello cuenta con los Servicios Centrales de Mérida y con cuatro Centros de Formación repartidos por la geografía regional y especializados en diferente oferta formativa cada uno de ellos (Don Benito y Villafranca de los Barros en la provincia de Badajoz y Navalmoral de la Mata y Moraleja en la provincia de Cáceres).

En los cuatros Centros de Formación citados, el Servicio oferta Formación Profesional de la Familia Agraria y Agroalimentaria (Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior), Certificados de Profesionalidad o Módulos Profesionales y un amplio programa de Formación Continua, tanto exigible como no exigible.