La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha convocado la segunda edición de los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura que tienen como objetivo reconocer las actuaciones que tengan en cuenta cuestiones como el equilibrio entre lo rural y lo urbano, con propuestas innovadoras y soluciones adecuadas a la problemática de “nuestros municipios”.

Así lo ha anunciado la directora general de Urbanismo, Eulalia Moreno, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha manifestado el compromiso de la Junta de Extremadura con la declaración de la ONU Habitat III, adoptada en la Conferencia de Quito del pasado año, sobre la nueva agenda para un desarrollo urbano sostenible cuya meta es lograr que el desarrollo urbano sea inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

Moreno ha detallado que los premios constan de cuatro categorías. La primera de ellas será para el reconocimiento del municipio ejemplar por sus valores urbanísticos y/o territoriales, que se concederá a aquel municipio que haya demostrado su compromiso urbanístico y/o territorial a lo largo de los años.

La segunda de las categorías es para actuaciones de dotaciones, infraestructuras y de urbanización en espacio público; actuaciones como revitalización de orillas de ríos, como peatonalizaciones, espacios de recreativos, deportivos…

La tercera categoría es para estudios y/o instrumentos de ordenación urbanística y territorial, es decir aquellos estudios como planes territoriales, planes especiales, que resuelvan problemáticas concretas.

Por último, en la cuarta categoría se premiarán aquellas actuaciones que resuelvan problemáticas concretas, y este año, se ha propuesto “estrategias de cohesión social”

Según ha adelantado la responsable de Urbanismo, los premios se concederán el día 8 de noviembre de 2017 y serán el colofón a una semana de actividades paralelas y a un congreso en el que se potenciará la idea del urbanismo positivo, el urbanismo que se encarga de mejorar la vida de las personas, el urbanismo de las pequeñas acciones que nos convierten en ciudadanos de nuestras ciudades.

Los premios van desde placas distintivas, en el caso de las dos primeras categorías, hasta premios que oscilan entre los 10.000 y 2.000 euros. Así cabe destacar el premio de 6.000 euros que se concederá al primer premio de la tercera categoría.

Toda la información sobre los premios y el congreso podrá consultarse en el portal de SITEX http://sitex.gobex.es/SITEX/ donde, además, se habilitará el espacio de participación “la ciudad es tuya” para recoger opiniones acerca de los trabajos expuestos, del congreso y de las actividades paralelas con objeto de conocer la opinión de los ciudadanos.