En los meses estivales, junio y julio, en Extremadura se han creado 1.347 nuevos empleos en el sector del turismo, según datos facilitados por el Observatorio regional de Turismo. Este indicador hace referencia al número de afiliados

Así, el 31 de julio se contabilizaron 26.124 personas afiliadas en el conjunto del sector, “una cifra récord en los últimos diez o quince años”, según el director general de Turismo, Francisco Simón, quien señala que este indicador es el que mejor refleja la evolución del sector, ya que contempla el conjunto de servicios: alojamiento, restauración, agencias de viaje y operadores turísticos.

En cuanto al número de turistas que recibió la región durante el mes de julio, en el segmento hotelero, se eleva a 134.733 turistas alojados, lo que supone un descenso del 2,14% sobre julio de 2016, mes en el que se alojaron 137.676 turistas.

Del total de turistas, los extranjeros alcanzan la cifra de 22.493 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros. Ello significa un incremento del 6,8% con respecto a julio del año anterior.

En pernoctaciones, con 30.270 plazas alojadas, el incremento es mayor, siendo éste de un 9,01%, representando 2.501 turistas extranjeros alojados más que en igual periodo de 2016.

El total de las pernoctaciones, nacionales y extranjeras, alcanzadas en el mes de julio es de 211.975 plazas ocupadas, lo que viene a significar un descenso del 3% sobre el mismo periodo mensual de 2016, en el que se alcanzó la cifra de 218.606 pernoctaciones en su conjunto.

Mientras que la estancia media se mantiene entre la banda 1,5-1,6 noches/persona, el ingreso medio por habitación disponible alcanza los 21,9 euros, lo que significa un aumento del 3,9% sobre igual periodo del año anterior.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha calificado el descenso de viajeros de ‘moderado’, teniendo en cuenta la cifra récord de turismo que Extremadura ha registrado en los dos últimos años, y que el número de viajeros se ha incrementado en casi el 25% con respecto al año 2012.

Por otra parte, Martín Simón ha destacado que se aprecia una “recuperación continua de los precios en el conjunto del sector a niveles anteriores a la crisis, lo que incrementa la rentabilidad de las empresas extremeñas”.