“Por cuarto año consecutivo, y dentro de la programación del Verano Cultural , la localidad de Valencia del Ventoso se prepara para atravesar el túnel del tiempo reviviendo y sintiendo  durante tres días su pasado histórico unido a la Casa del Ventoso de la Orden del Temple y la Encomienda de Valencia del Ventoso de la Orden de Santiago”.

Con esta introducción, la organización de la IV Feria Medieval de Valencia del Ventoso programa uno de sus eventos más esperados y lúdicos del mes de agosto extremeño y que, junto a otras iniciativas similares en otros municipios, “dinamiza la provincia durante el verano con múltiples actividades festivas”, afirma Manuel Borrego, diputado provincial.

Como novedad relevante de esta edición, Borrego desvela el montaje de una recreación histórica que se inicia a las 12:30 horas del 27 de agosto, la representación de un hecho que tuvo como escenario esta localidad en 1508: “se representará la llegada del Comendador de la Villa, don Gonzalo Fernández de Córdoba, el famoso Gran Capitán, para tomar posesión de la hacienda que le correspondía en estos lugares”.

“La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” es una dramatización popular en la que intervendrán cerca de cuarenta figurantes y en la que más de sesenta voluntarios y voluntarias de la localidad han venido trabajando, desde el pasado mes de marzo, en la confección del vestuario, atrezo, escenarios, acompañamiento musical, guión y demás detalles.

La evocación se escenifica en la plaza del Concejo, el Ayuntamiento y en las puertas del Castillo, y pretende evocar “la famosa y memorable llegada del señor comendador de Valencia del Ventoso, Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, el invencible Gran Capitán, y su séquito, al Castillo Palacio de su encomienda al regreso de la Corte del Rey Católico, abatido por la ingratitud del monarca que no cumple la promesa de compensarle por su lealtad y triunfos militares con el Maestrazgo de la Orden de Santiago. Con el notable recibimiento ofrecido por el alcalde y regidores del Concejo de la Villa, y otros sucesos dignos de recordación.”

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, llega a su Casa del Ventoso a finales de agosto de 1508 para tomar posesión de la encomienda. La evocación de su llegada hace 509 años es el homenaje de la villa de Valencia del Ventoso a uno de sus comendadores más ilustres.

La IV Feria Medieval, que se extiende del 25 al 27 de agosto, se ubica en el Castillo-Palacio de la Orden de Santiago, la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno, escenarios donde se recreará la forma de vida del Medievo con música, teatro, danza, exposiciones, cetrería, magia, talleres, mercado y otras actividades lúdicas y culturales.

Para su alcalde, Lorenzo Suárez, son días de “una intensa programación que intentará de nuevo convertir la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar en estos días de una experiencia única como es la recreación de la vida del Medievo en el  singular escenario histórico que conforman el  Castillo-Palacio del siglo XV y su entorno.

La Feria comenzará el viernes, 25 de agosto, a las 21:00 horas con la apertura de la ambientación medieval y el mercado y continuará el sábado, 26, a partir de las  11:00 horas. En esta segunda jornada están programados talleres y juegos infantiles con vuelos de rapaces, danza oriental, espectáculo de cetrería, talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil, además de un pasacalles en el que participarán bailarines, músicos, faunos, figurantes, juglares y todas aquellas personas que estén caracterizadas en la época. Ell día acabará con sendos  espectáculo de fuego y danza oriental .

Finalmente el domingo, 27 de agosto, comenzará con con la reanudación de los talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil a partir de las 11:00 horas y la reapertura del mercado medieval a partir de las 11:30. Tras la representación popular de “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”, se ha previsto un taller de cuentacuentos para el público infantil,  otro de pergaminos y de juegos populares, destacando el pasacalles final a  las 21:00 horas.

Por la noche, a partir de las 23:00 horas, se ha programado la ya tradicional  “Salida del Diablo”, que Lorenzo Suárez resume en una antigua tradición por San Bartolomé, pues se creía que en estas  noches  de  agosto el diablo campaba a sus anchas por el mundo y el santo era el encargado de dominarlo y encadenarlo de nuevo. Con este acto se pretende recrear esta antigua tradición medieval, de tal forma que el figurante del diablo, armado de una escoba, intentará, antes de que llegue la medianoche, fastidiar a todos con sus diabluras.

A las 24:00 horas de este último día y como cierre final de esta IV Feria Medieval está programado un gran espectáculo de fuego en la Puerta del Castillo.

Esta feria medieval ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura  y la Universidad Popular de la localidad.

Audio de Manuel Borrego, diputado de Economía y Hacienda: