Capercaillie y Luar Na Lubre andan de gira por España, cantando en festivales, y celebrando 30 años de carrera artística, por eso al coincidir en el primer concierto del Festival Folk de Plasencia quisieron hacer un regalo a la ciudad: las dos últimas canciones las hicieron juntos y aquello fue la apoteosis, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de rendirse ante su música.

Desde temprano se presentía que la primera noche del Festival Folk Plasencia sería un éxito. Antes de las 21:00 h. ya la gente hacía fila para entrar al recinto amurallado de Torre Lucia, los mayores buscaban dónde sentarse, los niños corrían de un lado a otros y algunos buscaban los sitios más cercanos al escenario.

Los folkies no fallaron y estuvieron puntuales con su cita anual y mucho más cuando la primera noche desbordaba música celta. Un encuentro que comenzó con los jóvenes extremeños del grupo Busker String Quartet, quienes vestidos de blanco y entregados a su música, fueron un gran primer plato de este festival. Su buen hacer, la entrega en su actuación y la buena música arrancaron aplausos y elogios de entendidos y del público en general.

Luar Na Lubre, la banda gallega que celebra sus 30 años en el escenario, era una de las grandes estrellas de la noche y no defraudó. La entrega de su vocalista, la música y el ritmo hicieron las delicias de un público participativo y animado que coreó y bailó todos los temas del grupo que dijo sentir el calor de Plasencia no solo en el ambiente sino en el afecto de la gente.

Capercaillie demostró que su fama no es en vano e interpretó temas conocidos, que invitaban al público a bailar sin reparos. La calidad de la música, el ambiente en el recinto y el público entregado pusieron el listón muy alto para las dos noches que aún faltan.

El bluegrass de Los Cubero, el folk festivo de Enverea y el exotismo de la Bollywood Masala Orchestra ponen broche al Festival Folk

El bluegrass de Los Hermanos Cubero, el folk alegre de los placentinos Enverea y el ritmo exótico de Bollywood Masala Orchestra ponen broche a la XXII edición del Festival Internacional Folk Plasencia. Será el sábado 26 de agosto, a partir de las diez de la noche en el magnífico escenario de Torre Lucía.

El estilo único de Los Hermanos Cubero

La presencia de Los Hermanos Cubero en el festival placentino es especialmente esperada, después de que en 2016 no pudieran asistir por un asunto personal. Los manchegos eran uno de los platos fuertes de la pasada edición y lo son también en la de este 2017, donde harán sonar en directo su bluegrass de La Alcarria, sello de la casa.

Quique y Roberto tienen un estilo musical y personal únicos, toda una seña de identidad que es difícil que deje indiferente. Guitarra, mandolina, voz y mucho ingenio, lo hacen posible.

Quien quiera acercarse a Los Cubero y conocer cómo es posible fusionar folklore castellano y música rural de Estados Unidos, no tiene más que acudir al taller “De tú a tú”, que imparten el sábado a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Las Claras.

Sábado De Jarana y sorpresas con Enverea

Los placentinos Enverea toman el relevo a Los Hermanos Cubero en la tercera y última noche del festival. Tocan en casa, Plasencia, desde donde invitarán al público a ir “De Jarana”, título de su último trabajo, que llega caliente a Folk Plasencia tras su estreno el pasado mes de junio.

Es la segunda vez que Enverea figura en el cartel de Folk Plasencia, donde en 2014 también estuvieron y por todo lo alto, acompañando a Kroke, uno de los grupos fetiche del panorama folk internacional.

Enverea recibirá este sábado los aplausos de muchos de los que les han ayudado a sacar adelante “De Jarana”, un trabajo que ha sido posible gracias a una campaña de crowfunding respaldada por decenas de seguidores, a los que prometen dar alguna que otra sorpresa en la actuación de este sábado.

Música instrumental, que es su seña de identidad, temas de impronta sefardí y revisiones de clásicos, harán moverse al público, rescatando esos ritmos que se asientan en la memoria de generación en generación.

Viaje a la India con Bollywood Masala Orchestra
Espectáculo, no sólo musical, sino también escénico promete la Bollywood Masala Orchestra como cierre del XXII Festival Internacional Folk Plasencia. Más de una veintena de artistas entre cantantes, músicos, bailarines y acróbatas, compartirán escenario para invitar al público a hacer un auténtico viaje por La India, lleno de color y notas exóticas.

Espectáculo al más puro estilo bollywoodiense, con el aval de su director artístico, Rahis Barthi, una de las figuras musicales más importantes de la India.

Quienes quieran seguirles el ritmo durante la actuación, pueden hacer sus pinitos unas horas antes, a las 19.30, en el taller de danza que impartirá en el parque de La Isla la academia placentina Al-Qamar .

Pasacalles a ritmo de gaita y tamboril

El Festival Internacional Folk Plasencia se vive más allá de Torre Lucía, escenario de los conciertos. Se extiende por el centro de la ciudad y este año, como novedad, al parque de La Isla, que se suma al Centro Cultural Las Claras como sede de los talleres.

El pasacalles que recorre la Plasencia monumental antes de los conciertos forma parte de ese ambiente y este sábado sonará a gaita y tamboril, desde las 21.00 horas, con la Banda de Gaitas Nivaria de la Casa de Galicia en Valladolid y la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar de Plasencia.

Busker String Quartet y los tamborileros “Santiago Béjar” toman las calles de Plasencia con su música

El grupo de cuerda Busker String Quarter recorrerá Plasencia, en un pasacalles musical que comienza a las 19:30
horas del viernes 25 de agosto, con un primer concierto en la Plazuela Quemada de la Calle del Sol y seguirá con
paradas en distintos rincones del centro histórico en los que harán sonar su música. Es una de las actividades que
complementan el Festival Internacional Folk Plasencia con la que el grupo extremeño vuelve a dar conciertos en la
calle, como hicieron en sus inicios, en Badajoz y otras localidades. Busker String Quartet ofrecerá cuatro pequeños
conciertos, como antesala y para animar al público a dirigirse a Torre Lucía, en los siguientes rincones de la
ciudad: a las 19:30 horas en la Calle del Sol, a las 20:00 horas en la Plaza de Ansano, a las 20:30 horas en la
Plaza Mayor y las 21:00 en la Plazuela Santa Ana.

Mientras tanto, a partir de las 21:00 horas también se escucharán los sonidos de la flauta y el tamboril, con
la participación de los músicos de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar que recorrerán las calles
placentinas, especialmente en la Plaza Mayor y la calle del Rey que lleva hasta Torre Lucía.

El sábado recorren las calles de Plasencia la Banda de Gaitas Nivaria y los tamborileros

La tarde del sábado, 26 de agosto, los tamborileros de la asociación Santiago Béjar volverán a llevar su
música a la calles a partir de las 21:00 horas. Sin embargo, tampoco estarán solos en su recorrido, a las
20:30 horas saldrán de la Oficina de Turismo de la ciudad la Banda de Gaitas Nivaria, un grupo de músicos
de la Casa Galicia de Valladolid que con sus sones gallegos y castellanos alegrarán la ciudad. Su recorrido,
que comienza en el Centro Cultural Las Claras es el siguiente: pasarán por delante de la Catedral para
tomar la calle Blanca y continuar hasta San Nicolás donde tomarán a su derecha y por la Rúa Zapatería
subirán hasta la Plaza Mayor. Su música continuará oyéndose por la calle del Rey hasta Santa Ana y de allí a
la Torre Lucía.