El músico residente en Almendralejo Miguel Ángel Martín Hernández, natural de Ribera del Fresno, ha ganado el X Concurso Internacional de dirección de bandas de música que se ha celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y que ha estado comandado por el compositor y director Ferrer Ferrán, uno de los compositores más actuales del momento y cuyo concierto final se celebró en el auditorio que se edificó justo encima de la Cueva de Medrano, prisión de Cervantes y lugar donde comenzó a escribir su famosa novela.

Se trata de uno de los concursos más importantes en cuanto a música se refiere y el único en España de dirección de bandas, siendo la primera vez que ese premio llega a Extremadura.

Miguel Ángel es profesor en la escuela municipal de música de Mirandilla y director de las bandas de música de Arroyo de la Luz y Zalamea de la Serena, desde los 8 años que comenzó sus estudios musicales en su localidad natal hasta hoy, su interés por la música va en aumento, ya en 2009 cosechó el Primer Premio en el concurso de jóvenes músicos de Extremadura celebrado en Almendralejo.

En el campo de la dirección, en marzo de este año, fue invitado a dirigir el Gran Concierto Cofrade al frente de la Sociedad Filarmonica de Pilas y, en Extremadura, en determinadas ocasiones como invitado, ha dirigido las bandas de Bienvenida, Montijo, Don Benito, Talarrubias, Herrera del Duque, Barcarrota y Guadalcanal (Sevilla), es también secretario de la federación de bandas de música de Extremadura.

El pasado 19 de agosto la Banda Municipal de Zalamea de la Serena conocería la mejor de las noticias con la que una banda pueda soñar, su Director, Miguel Angel Martín Hernández, había resultado ganador del concurso internacional de dirección de bandas de música que se había celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ese fin de semana. De este modo manifestaban, “Orgullo es lo que ahora mismo podemos sentir. Enhorabuena de parte de todos tus músicos ilipenses”.

El pasado 17 de agosto de 2017 constaría en las actas de selección del ganador del X Concurso Nacional de Dirección de Bandas ‘Cueva de Medrano’ para la posteridad, “tras reunirse en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de la localidad, tras las votaciones realizadas por los componentes de la Agrupación Musical ‘Maestro Martín Díaz’ designado como Ganador del citado concurso Miguel Ángel Martín Hernández, firmado por Elisa Serrano Serrano, presidenta de la Agrupación Musical ‘Maestro Martín Díaz’.

De esta noticia también se haría eco la alcaldesa de Ribera del Fresno, M. Piedad Rodríguez Castrejón quien felicitaría así a su convecino y músico, “mi enhorabuena a Miguel Angel Martín Hernández, ganador del X Concurso Nacional de dirección de Bandas “Cuevas de Medrano”. Nunca antes un músico ribereño había cosechado tantos éxitos como tú, y nunca antes nos habíamos sentido tan orgullosos de que un ribereño pasee con tanta humildad su grandeza profesional fuera de Extremadura. Estoy convencida de que esto es sólo el principio.Todavía te quedan caminos por recorrer y éxitos por alcanzar y aquí estaremos nosotros para celebrarlos contigo”.

Juan Francisco Llano