Mestizaje folk en la segunda noche el viernes, 25 de agosto, del XXII Festival Internacional Folk de Plasencia que el público disfrutó tanto como los artistas, a los que se les notó a gusto y entregados a medida que sentían el respeto del público. Una marca de la casa en el público de Folk Plasencia, como también destacó anoche La Negra al filo de las tres de la mañana tras un directo donde no decayó su energía después de hora y media cantando. “Es que este público viene a escuchar, que eso ya me lo habían dicho, y por eso es que me lo he pasado realmente bien” declaró.

Y transmitió tanto arte, pasión y simpatía con su flamenco pop, que sedujo un público ya entregado al fado más pop de Banda da Catraia y que había empezado bailando al ritmo de la música tradicional extremeña que armoniza y fusiona con batería o violín el grupo surgido en el Hogar Extremeño de Móstoles. Tres estilos para una noche donde brillaron voces tan distintas como la voz enérgica de Fran González cantando canciones del folklore tradicional extremeño, la voz dulce de Inés Bernardo y la voz rota con un estilo tan personal de Amparo Velasco, La Negra.

El público cantó y bailó conocidos temas tradicionales extremeños armonizados por Alborá Folk

Alborá Folk se ganó la atención del público nada más empezar el concierto con canciones tradicionales extremeñas que enseguida corearon, bailaron y aplaudieron muy especialmente cuando fueron cantando temas de los pueblos de origen de cada uno de sus miembros. Tanto que les pidieron otra y se despidieron con todo un homenaje, dijeron emocionados, a sus padres con la canción del emigrante. Alborá Folk es un grupo creado en torno al Hogar Extremeño de Móstoles para conservar la riqueza de la música tradicional heredada de sus padres, pero con toques contemporáneos.

La dulce sorpresa del grupo portugués Banda da Catraia

Banda da Catraia fue la revelación de la noche con sus ritmos pegadizos y la simpatía que derrochó su vocalista, Inés Bernardo, quien no escatimó esfuerzos por hacerse entender en español, lo que fue muy aplaudido por el público. Su voz y estética dulce contrastaron con el potente directo de esta banda portuguesa que reinventa el fado con toques pop y que tuvo el detalle de cantar en Folk Plasencia canciones inéditas de su próximo trabajo, que saldrá antes de que termine el año además de temas de su primer disco, alguno de cuyos temas quisieron cantar a medias en español con un público que respondió gustosamente a la invitación.

La Negra llenó con su voz personalísima el escenario de Torre Lucía

La Negra se subió al escenario de Torre Lucía pasada la una de la mañana y solo con su personalísima voz acompañada de la guitarra y el cajón flamenco sedujo al público. Solo ella llena cualquier escenario, pero además los grandes músicos que la acompañan y el sonido impecable del Festival Folk de Plasencia con Suso Ramallo a los mandos, terminaron por fascinar a un público fiel que le aguardaba dentro de su gira de presentación de su último disco, “Colores”. Aunque no faltaron clásicos ya de La Negra como La Costurera o el Yukelé que corearon los asistentes. La Negra transmite pasión por lo que hace y el público se lo agradeció muy atento a las canciones donde fusiona como nadie el flamenco y el pop.

Enverea logró la participación del público en el primer taller del Festival Folk de Plasencia que se celebra en el Parque de La Isla y el Busker String Quartet se unió a los pasacalles por el centro

Un centenar de personas acudió al primero de los talleres que organiza Folk Plasencia en el parque de la Isla y lo hizo ayer con espíritu participativo, como había pedido Enverea, llevándose incluso algunos instrumentos caseros. Fue un taller ameno donde los músicos mostraron sus propios instrumentos y dieron las claves de la música que se escuchará el sábado en Folk Plasencia.

Busker String Quartet sorprendió ayer tarde al público en varios rincones de la ciudad al más puro estilo callejero con el que este grupo nació en Badajoz uniéndose a los pasacalles que todos los días del festival realiza la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Béjar en torno a la Plaza Mayor.