Noche ecléctica la última del Festival Internacional Folk Plasencia 2017 en la que se mezclaron el countrygrass de Los Hermanos Cubero, con el folk extremeño de los placentinos Enverea, muy bien acompañados por un puñado de artistas amigos y el exotismo de la Bollywood Masala Orchestra. Una pasarela de sonidos y ritmos, para un fin de fiesta que, verdaderamente, resultó serlo.

El estilo único de Los Hermanos Cubero

Los Hermanos Cubero fueron los encargados de abrir la última noche de la XXII edición del festival, el sábado 26 de agosto, con un estilo único. La suya fue una actuación aderezada con divertidos guiños, como el ‘Gracias’ pegado al dorso de la mandolina de Roberto Cubero, con los que supieron arrancar la sonrisa y el aplauso del público.
No solo eso, sino también llegar al corazón con la Jota de los Besos, una de las canciones compuestas por Enrique Cubero para su hija, y con el pasodoble a su mujer, fallecida en agosto de 2016, motivo por el que Los Hermanos Cubero no llegaron a actuar en Plasencia.

Por eso eran especialmente esperados este año. También, porque Enrique y Roberto Cubero están en el podium de los preferidos entre los folkies, un éxito que ni siquiera ellos pensaron que alcanzarían tan pronto, porque consideran que ese maridaje entre el folk castellano y el americano que es su seña de identidad, es “una mezcla natural que
siempre hacíamos en casa” y porque la música de raíz de ambos destinos “tienen más en común de lo que parece”.
Música popular con un toque actual, eso es lo que hacen Los Cubero con temas que van de lo nostálgico al compromiso social. De hecho, Arte y Orgullo, su último trabajo, es una crítica a la precariedad laboral y al mismo tiempo un canto a los trabajadores.

Gente sin complejos, son Enrique y Roberto Cubero, como ellos mismos dicen. Y lo son, de hecho. No hay más que ver su apuesta por una estética que les convierte en cowboys del siglo XXI. Los Hermanos Cubero dieron por la mañana un taller en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, en el que igual que por la noche, supieron encandilar a medio centenar de participantes.

Enverea y su completo concierto entre amigos

Enverea Folk tocaba el sábado en casa y por segunda vez en Folk Plasencia, donde en 2014 acompañaron a Kroke, uno de los grupos señeros del folk internacional. El suyo fue un completo concierto entre amigos, que les acompañaron en el escenario de Torre Lucía, por el que pasaron Ana Jiménez de Acetre; el pianista Eugenio Simoes; el tamborilero Javier Blázquez de la Escuela de Santiago Béjar; Jorge Martínez Borrallo, director de la rondalla La Encina de Olivenza; los jóvenes gaiteros de la Banda Naviria que han hecho pasacalles en la XXII edición del Festival Internacional Folk Plasencia y cuatro componentes de la sección de baile de los Coros Extremeños. Amigos y
colaboradores de De Enverea, también en De Jarana, el último de sus trabajos, que se presentó en la ciudad del Jerte en junio.

Las paredes de Torre Lucía se hicieron eco de ese disco y de otros del cancionero popular. La puesta en escena tuvo momentos emocionantes, como la entrada sorpresa de los gaiteros Nivaria para acompañar al grupo y a Ana Jiménez, el solo de flauta y tamboril de Javier Blázquez y un final, con Enverea Folk (Toni García, Carlos García, Paco de la Llave, Jesús Lomo y Feliciano Marín) y todos sus amigos sobre el escenario.

Espectáculo con la Bollywood Masala Orchestra

Bollywood Masala Orchestra prometía espectáculo y lo dio, ya de madrugada, que fue cuando comenzó su actuación, ante un público que no dudó en moverse al ritmo trepidante que marcó la banda india.

Exotismo, luz, color y felicidad, fueron las promesas cumplidas por los cantantes, bailarinas y músicos ante un auditorio entregado en el último día del festival. Imposible no hacerlo, ante la vistosidad de una puesta en escena, en la que no faltó un fakir hizo gala de una habilidad sorprendente, portando sobre su cabeza un ánfora apoyada sobre una columna de hasta cuatro vasos.

Mucho ánimo y entrega pusieron los indios, que tienen en su dirección artística a Rahis Barti, una de las figuras musicales más importantes de la India. Todo un detalle, que dedicaran una de sus canciones a la paz y en recuerdo de las víctimas del atentado de Barcelona.