Este sábado -26 de agosto- por la noche se celebraba en el patio del santuario de la Virgen de la Estrella -vestido con sus mejores galas, iluminado para la ocasión y lleno de público- el acto institucional de la Fiesta de la Vendimia 2017 de Los Santos de Maimona en el que se coronó a la nueva Reina de la Vendimia 2017: Virginia Jara Álvarez, de 16 años y representante de Asocreart.

Fue un acto brillante, solemne, con mucho sabor extremeño y sobre todo emotivo, porque este año se celebraba el 50 aniversario de esta Fiesta y el Ayuntamiento quiso rendir un sencillo, pero muy emocionante homenaje a todas las que han sido reinas desde 1967, por eso las convocó este día y la mayoría de ellas volvieron a desfilar radiantes por el patio de la Virgen de la Estrella. En el escenario, todas juntas, han quedado una foto para la historia, y cada una recibió de manos del alcalde y el concejal de Cultura una nueva banda que recuerda el 50 aniversario de la fiesta y un diploma.

Tras este homenaje llegó el momento de conocer el nombre de la que sería la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2017. Las jóvenes damas recorrieron vestidas de blanco el patio de la Virgen de la Estrella del brazo de sus acompañantes, que las conducían hasta el escenario, donde todo estaba preparado para recibirlas. Cerraban el cortejo, la Reina de la Vendimia 2016, Celia Marín Candelario, y el alcalde, Manuel Lavado.

Una vez todos sobre el escenario, los conductores del acto –Carmen Apolo y Lucio Poves- hacían público el nombre de la Reina de Fiesta de la Vendimia 2017 –elegida momentos antes por un jurado compuesto por representantes de las diferentes asociaciones: Virginia Jara Álvarez se convertía en la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2017. La reina saliente le impuso la corona nada más conocerse su nombre y el alcalde la banda que la acredita como tal. La nueva reina sería la encargada de imponer las bandas a su cortejo de damas: Alba González Dublino – Asociación de Mujeres-, Jessica Ponce Vergara -Ayuda al Sáhara-, Elisabeth Lemos Fernández de Cora –Peña Taurina Victorino Martín-, María Luna Barrientos –Asociación Contra el Cáncer-, María Romero Ramos –Asociación de Agricultores- y Gema Lavado González –Asociación de Vecinos del Barrio del Santo Ángel.

En el discurso oficial del acto el alcalde de Los Santos destacó el gran respaldo ciudadano con el que cuenta esta fiesta desde que se retomara en el año 2011, “hoy los santeños seguimos demostrando nuestro amor a las tradiciones y al valor de lo autóctono celebrando el medio siglo de vigencia y de vivencias de estas entrañables Fiestas de la Vendimia”. También hizo referencia el alcalde a la alegría que inunda el pueblo en estas fechas y a la necesidad de ser felices: “Todos los santeños tenemos la obligación de ser los actores de nuestra historia personal y de la historia que nos ha tocado construir en la comunidad en la que vivimos con unos recursos que compartir, con unas tradiciones, con un pasado y con un futuro que será como nosotros queramos que sea”, señaló.

Francisco Murillo, Mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Estrella, dio la bienvenida y agradeció al Ayuntamiento el haber vuelto a elegir el patio del santuario para celebrar esta fiesta. “Patio y fiesta hacen una perfecta y armonizada unión. Hoy esta fiesta tiene algo especial, celebramos el 50 aniversario de la primera Fiesta de la Vendimia que se celebró en este mismo patio que hace  50 años estaba igual que hoy, y donde otro Paco Murillo, en este caso como alcalde, se subió a este mismo escenario para coronar a la primera Reina de la Vendimia, Maritefe Blanco”.

Tras la entrega de los premios ‘Los Santos Excelentes’ que cada año concede el Ayuntamiento y que  este año han recaído sobre el Capricho de Cotrina -mejor producto cultural y turístico- la empresa Greenfuel  – empresa innovadora- y Josefa Garrido -mejor trayectoria profesional- se procedió a la obtención del primer mosto de la temporada, a su bendición por parte del párroco Leonardo Terrazas y a su presentación y ofrenda a la Virgen de la Estrella. En esta ocasión las uvas fueron pisadas en el lagar dispuesto en el escenario por los alumnos del colegio Alcalde Juan Blanco, que representaron un pequeño teatro relacionado con la vendimia.

El desfile de las damas y la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2017 bajando del escenario cerró un acto brillante que contó además con la actuación musical del cuarteto Cadenzza –guitarras, violín, clarinete y acordeón.