El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la contratación en prácticas, y a su transformación en contratación indefinida, de personas jóvenes tituladas universitarias, con titulación de formación profesional o con certificado de profesionalidad.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de estas subvenciones para el ejercicio 2017-18, con una dotación económica de 2 millones de euros.

De acuerdo con el decreto, se establecen dos programas de ayudas, el primero de ellos destinado a la contratación en prácticas de personas jóvenes (menores de 30 años) tituladas universitarias o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.

El segundo programa tiene como finalidad subvencionar la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados mediante el Programa I.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en el decreto, realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas o transformaciones de éstos en indefinidos.

La cuantía de la subvención establecida en el Programa I, por contratación en prácticas a tiempo completo, según la duración del contrato (que podrá ser de seis, nueve o doce meses) y en función de la titulación de los contratados, oscilará entre un mínimo de 3.500 euros y un máximo de 10.000 euros.

Por lo que respecta al Programa II, por la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el Programa I, las cuantías estarán entre los 4.000 euros y los 7.000 euros, primando siempre con una mayor cuantía la contratación indefinida de mujeres.

Igualdad de género en el empleo

Por otro lado el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondientes al ejercicio 2017-2018, con una dotación de 1 millón de euros.

Mediante este decreto se establecen tres programas: el programa I de ayudas destinadas a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres; el programa II de ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo y por utlimo ayudas para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo/a que corresponden al programa III.

Podrán optar a estas ayudas los profesionales colegiados y las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el decreto.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, para los programas I y III será de 9.000 euros, si bien, en el caso del programa III esta cuantía se reducirá proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.

Para el programa II, la cuantía de la subvención será de 4.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea igual o inferior al 50%, mientras que será de 3.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea superior al 50% e igual o inferior al 75%.

Además, el decreto contempla un incremento de 1.000 euros cuando se trate de empresas en las que concurra la cláusula de Responsabilidad Empresarial o bien que tengan implantados planes empresariales de Igualdad de Género.