El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la primera convocatoria de subvenciones, por un importe de 4.413.000 euros, destinados a entidades promotoras para el desarrollo del Programa de Formación en alternancia con el empleo de Innovación y Talento.

El presupuesto de estas subvenciones de la Consejería de Educación y Empleo está financiado en su mayor parte, el 91,89%, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014/2020. Con estas ayudas se podrán sufragar contratos en prácticas dirigidos a 197 jóvenes de la región, que percibirán 1.667 euros brutos al mes.

Esta es la primera medida del Plan de Empleo Joven que se aprueba y pone en marcha, diseñada conjuntamente con la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en coordinación con el Instituto de la Juventud (IJEx), y la Secretaría General de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo.

Los objetivos de esta iniciativa son mejorar la inserción de jóvenes con formación universitaria o de FP Superior y Media, así como volver a poner en valor el talento joven y fomentar la cultura investigadora de las empresas extremeñas.

Además, se pretende promover la contratación para desarrollar actuaciones de investigación e innovación (I+D+i) en el sector empresarial, especialmente vinculadas al cambio de modelo productivo y la innovación en los sectores agroalimentario, TIC, turismo, salud, energías limpias, humanidades y ciencias sociales, así como economía verde y circular y bioeconomía.

Los jóvenes beneficiarios deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener menos de 30 años y poseer una titulación superior universitaria o Formación Profesional de grado medio o superior con vinculación o desarrollo de un proyecto de investigación o innovación.

ENTIDADES PROMOTORAS BENEFICIARIAS

Podrán promover proyectos del Programa de Innovación y Talento y ser beneficiarias de las subvenciones públicas para la ejecución de los mismos las entidades con centros de trabajo radicados en Extremadura, ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que presenten una memoria proyecto.

También podrán ser beneficiarias las agrupaciones de empresas que cumplan estos requisitos.

Las contrataciones se iniciarán el próximo mes de noviembre, con una duración estimada de nueve meses. Una cuarta parte de ese tiempo, alrededor de nueve semanas, se dedicará a la formación, tutorizada por la Universidad de Extremadura (UEx) o los centros tecnológicos extremeños. Mientras que el resto del tiempo desarrollarán un trabajo en la empresa por espacio de casi siete meses.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes por las entidades promotoras, será hasta el 30 de octubre de 2017, que comenzará a contar desde mañana día 31 de agosto de 2017.

La solicitud de las ayudas podrá presentarse durante la vigencia de la convocatoria y se suscribirá por las personas que ostenten la representación de las entidades promotoras preferentemente en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), pudiendo presentarse ante cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura.

Las solicitudes se podrán obtener mediante descarga telemática del portal de empleo www.extremaduratrabaja.gobex.es.

Durante el primer año de andadura del Plan de Empleo Joven, con una inversión de 16,6 millones de euros, se beneficiarán unos 14.000 jóvenes.

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo aprobará próximamente otra serie de medidas como los incentivos a la contratación en prácticas de personas jóvenes y su conversión en indefinidos; las Iniciativas Innovadoras Locales en Zonas Rurales, que se ultima con las diputaciones provinciales; y la Formación Avanzada en TIC e Idiomas, para situar mejor a los jóvenes ante las demandas del mercado laboral.