La celebración anual de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) supone un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico.

Los juegos constituyen un instrumento fundamental para el fomento de la práctica deportiva y para la adquisición de habilidades y destrezas en edad escolar, para la educación en valores y para la recreación a través de la competición.

Los JUDEX-JEDES, que este año cumplen su trigésima sexta y trigésimo cuarta edición, respectivamente, son dos programas muy consolidados en la Comunidad Autónoma y poseen gran trascendencia a nivel regional y nacional, y se han convertido en un importante referente, contribuyendo a desarrollar en el futuro una sociedad saludable y sana, física y emocionalmente.
La disposición se puede consultar por internet en http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2017/1660o/17061846.pdf

JUDEX

La filosofía que inspira el programa JUDEX gira en torno a la consideración del deporte como un elemento formativo y educativo. Esta idea se sitúa por encima de cualquier otro planteamiento o diseño de competición y se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte.

En los JUDEX pueden participar todos los equipos y deportistas pertenecientes a centros de enseñanza, clubes deportivos, asociaciones deportivas y patronatos deportivos municipales, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Por su parte, los JUDEX ofrecen dos modalidades de participación, como los denominados JUDEX-PROADES, de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar, cuyo programa se centra en el desarrollo educativo de los alumnos, que persigue la adquisición de unos hábitos de vida saludable, la participación activa y la recreación deportiva mediante el desarrollo y práctica de actividades físicas y deportivas a través de las federaciones deportivas territoriales de Extremadura, donde el factor de competición puede aparecer como un medio más para mejorar la motivación de los participantes y no como un fin en sí mismo.

La modalidad del programa JUDEX nace para el desarrollo de las competiciones deportivas escolares en Extremadura, pero considerando el deporte como una herramienta educativa. Las competiciones se dividen entre deportes individuales y colectivos, y se establecen diversas categorías por edad y sexo, pudiéndose constituir, en algunos casos, equipos mixtos.

Anualmente, los JUDEX convocan a más de 41.000 participantes entre deportistas y técnicos de la región, de diferentes modalidades deportivas en las categorías Prebenjamín, Infantil, Alevín, Cadete y Juvenil.

JEDES

En cuanto a la participación en los JEDES, éstos se ofrecen a todos los deportistas extremeños que, inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva formalmente constituida en Extremadura, tengan algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual, física y/o parálisis cerebral o sensorial.

Los JEDES se configuran como un programa de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad que facilita, a su vez, la convivencia entre los deportistas con diversidad funcional. Cabe destacar que en los JUDEX también pueden participar deportistas con discapacidad, buscando la normalización en nuestra sociedad para que sea también una realidad en los programas deportivos.

En este sentido, hay deportistas que, por su nivel de discapacidad, pueden participar perfectamente en los JUDEX, y de ahí que se haya normalizado su inclusión para que la inscripción se realice como la de cualquier otro deportista en edad escolar de la región.

Actualmente se establecen las categorías Escolar, Absoluta y Máster 50, englobadas en diferentes modalidades y especialidades organizadas por la Federación Extremeña de Deporte para Discapacitados Intelectuales, Federación Extremeña de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Federación Extremeña de Deportes de Discapacitados Físicos.