El Diario Oficial de Extremadura publica la orden de convocatoria que regula la concesión de subvenciones para optimizar el funcionamiento de los parques de maquinaria de las mancomunidades integrales de municipios.

La dotación presupuestaria  inicial es de 600.000 euros. Estos parques tienen como objetivo contribuir al mantenimiento y la conservación de los caminos rurales públicos de titularidad municipal con el fin de aumentar los recursos económicos y mejorar los servicios en sus respectivas zonas de actuación.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las mancomunidades integrales legalmente constituidas que, en virtud de lo previsto en sus estatutos, presten servicio de mantenimiento y conservación de caminos rurales públicos.

Mediante estas ayudas se subvencionarán los gastos derivados de la compra de materiales para conformación de las estructuras básicas de los perfiles de los caminos, así como de sus componentes complementarios (obras de fábrica, elementos de contención, cerramientos, señalización, elementos de seguridad, etcétera).

Asimismo se podrá subvencionar la contratación de personal para realizar exclusivamente actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de caminos rurales, así como los honorarios de técnicos para la redacción de proyectos, memorias técnicas y/o dirección de obras. También se incluye como subvencionable la compra de combustible y lubricantes necesarios para el funcionamiento de la maquinaria de las mancomunidades.

El importe máximo de la ayuda en ningún caso superará el límite de 30.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir  de mañana viernes, día 1.