El artículo 44 de la Constitución afirma de manera inequívoca y contundente que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la Cultura, a la que todos tienen derecho”.

La Diputación de Badajoz y más concretamente el Área de Cultura, Acción Ciudadana, Deporte y Juventud, orientan todas sus actuaciones a trabajar por conseguir que este precepto constitucional sea una innegable realidad en todos los municipios de la provincia y, de manera muy especial, en aquellos núcleos de población con menos recursos no sólo económicos sino demográficos.

Para ello, el Área de Cultura, Acción Ciudadana, Deporte y Juventud de la Diputación pone en marcha, bien en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades, numerosos programas de promoción cultural que tienen por objeto llevar y acercar el hecho cultural allá donde los ciudadanos lo demandan.

Los convenios de promoción cultural que anualmente renovamos con las cajas de ahorro extremeñas son un claro ejemplo de que la colaboración entre instituciones, la suma de recursos humanos, técnicos y financieros, es la mejor forma de cumplir con este prioritario objetivo. Más de 400 actuaciones de todo tipo (teatro, música, animación infantil, cantautores,…) avalan nuestra línea de actuación que tiene una doble vertiente. De un lado, la ya reseñada de acercar la Cultura a los ciudadanos y de otra, garantizar que los artistas y creadores extremeños y más concretamente los que desarrollan su actividad en la provincia de Badajoz, puedan contar con un mínimo de actuaciones para que, de esta forma, puedan afrontar cada año la realización de nuevos montajes y espectáculos.

Fruto de los convenios de colaboración con las cajas de ahorro extremeñas para la promoción cultural, nace la presente Guía de Artistas de la provincia de Badajoz donde los responsables de la programación cultural de nuestros municipios pueden encontrar información detallada y actualizada de los artistas y montajes sujetos a convenio así como de las necesidades técnicas que cada uno presenta.

La Guía de Artistas de la provincia de Badajoz es, sin duda, el más amplio compendio de actividades culturales de nuestra provincia y una publicación de imprescindible consulta de nuestro rico y variado patrimonio cultural.

Los responsables de la Diputación Provincial estamos convencidos de que no hay una inversión más rentable que aquella que se destina a elevar el nivel cultural de los ciudadanos y entendemos la Cultura como un bien público guiado por los principios de la tolerancia y la solidaridad.

Esperamos y deseamos que la Guía que presentamos sea un útil instrumento para la consecución de nuestros objetivos.

Guía de Artistas y Grupos

Música

Guía de Artistas

Folklore extremeño y folk

Teatro