El auditorio del Conventual San Agustín acogió anoche la I Gala de los Premios a los Mejores Expedientes Académicos, organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con el objetivo de “reconocer el esfuerzo y el trabajo constante” del alumnado que ha cursado sus estudios en centros educativos de esta localidad, con un expediente académico excelente.

Así lo puso de relieve la alcaldesa, Virginia Borrallo, quien presidió este acto en el que también intervinieron los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria, ‘Ramón Carande’ y ‘El Pomar’ de Jerez de los Caballeros, Genaro González y Manuel López, respectivamente, y el concejal de Educación y Participación Ciudadana, David  Trejo.

Todos dedicaron palabras de reconocimiento y aliento a los alumnos premiados: en el caso del ‘Instituto Ramón Carande’: Natalia Terrón Ramos, de 4º de ESO, Francisco José Méndez Rivera, de 2º de Bachillerato; Marta Berjano Méndez, del Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio y Marketing y Ana Santana García, del Ciclo Formativo de Grado Superior de la misma especialidad. En el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Pomar’: Victoria Hernández Sánchez, de 4º de ESO; Inés María Barrios Torrado, de 2º de Bachillerato y Cándida Méndez Díaz, del Ciclo Formativo de Grado Superior.

La gala

Antonio Torrado y Cristina Hernández condujeron el desarrollo de esta gala que se abrió con un saludo a las autoridades y personalidades asistentes, entre las que se encontraban, además de las mencionadas: los concejales de Cultura y Juventud, María de los Ángeles Sánchez y José Javier De la Cruz; el cronista oficial de la ciudad, Feliciano Correa; los directores de los Colegios ‘Sotomayor y Terrazas’, ‘El Rodeo’ y ‘Nuestra Señora de Aguasantas’, Ángela Maya, Francisco José Rivera y Eva María Ollero; el Inspector de Educación, Óscar Álvarez, junto a familiares y amigos del alumnado galardonado.

El escenario del auditorio, decorado con originales motivos florales, acogió la actuación del violinista David González, en el punto de partida de esta cita.

El director del Instituto ‘El Pomar’ abrió el turno de intervenciones agradeciendo a la alcaldesa la sensibilidad demostrada a la hora de llevar a cabo esta gala, una acción que consideró destacada por parte de la actual corporación municipal junto al Consejo escolar municipal, llamado a promover acciones en el ámbito de la Educación, según expresó. Manuel López hizo partícipes a los padres del reconocimiento y animó a los alumnos premiados a seguir trabajando para conseguir sus metas y adquiriendo valores. Por su parte, el director del Instituto ‘Ramón Carande’, también agradeció a la alcaldesa la iniciativa de este acto que, dijo, debería mantenerse en el tiempo. Genaro González resaltó no solo la importancia de llegar a una meta sino también la manera de lograrlo, elogió la labor de los docentes y en este contexto sugirió que en esta gala también pueda estar representada la Educación Primaria. También valoró la labor de los padres y subrayó el trabajo responsable e ilusionante de los alumnos protagonistas de este acto

Reconocimiento

La alcaldesa se refirió a esta gala como uno de los actos que ha vivido con mayor emoción y destacó como propósito del mismo el de “alentar la dedicación al estudio, valorar la excelencia, el esfuerzo y el rendimiento académico”, al tiempo que promover una formación de calidad en el ámbito de la enseñanza. La edil hizo partícipe de los logros de los alumnos galardonados, a sus profesores, destacando su entrega, y también a sus padres, a quienes agradeció su labor en el fomento de valores. A los jóvenes premiados, les alentó a seguir creciendo al tiempo que les trasladó el compromiso del Ayuntamiento, de la mano de otras instituciones, para que puedan seguir alcanzando sus metas y desarrollen sus capacidades, contribuyendo a una Extremadura “próspera y en constante desarrollo”. Finalizó su intervención con una frase de Robert Collier: “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se hacen día tras día”.

Previo a la entrega de galardones, se proyectó un vídeo en el que los tutores de los alumnos protagonistas de esta gala, pusieron de manifiesto las cualidades y el trabajo que les han hecho merecedores de este reconocimiento.

La alcaldesa junto al concejal de Educación y los directores de los dos Institutos llevaron a cabo la entrega de premios. Cada uno de los alumnos recibió: 50 euros, diploma institucional y pluma estilográfica con placa.

La música, con la actuación, de nuevo, de David González, puso el broche a este acto.