Juan Antonio González, portavoz del PSOE de Extremadura, ha exigido al líder de la oposición, José Antonio Monago, que “dé explicaciones sobre la Púnica y que deje de sostener al alcalde de Almendralejo tras las informaciones que ayer apuntaban que la Guardia Civil le imputa cuatro presuntos delitos dentro de la investigación de la trama Púnica y supuestas irregularidades en la privatización del servicio de alumbrado público. Según González, “Monago debe contar qué sabe de este asunto y qué le ha contado el alcalde de Almendralejo sobre esto. No vale esconder más la cabeza, los extremeños y los ciudadanos de Almendralejo merecen una explicación”.

El portavoz socialista ha lamentado que “la Púnica ha entrado en Extremadura de la mano del PP y Monago debe dar explicaciones porque, de lo contrario, quien calla otorga. ¿Qué piensa Monago del informe de 127 páginas de la Guardia Civil? ¿Por qué calla? ¿Oculta algo?”.

Con respecto a las manifestaciones por la incidencia de la tuberculosis bovina en Extremadura, el portavoz ha mostrado su respeto por las mismas y ha criticado que el PP “que no hizo nada, no tomó ni una sola medida cuando gobernó, para frenar esta enfermedad animal, ahora se sume a las protestas y vaya de la mano de los convocantes”. González ha destacado que las medidas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura desde que gobiernan los socialistas están dando sus frutos y ha indicado que la prevalencia de la enfermedad ha bajado un 67% en la cabaña ganadera desde mayo de 2015.

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha avanzado que “todos los alcaldes socialistas van a firmar el compromiso por el tren del siglo XXI en la región en el acto que mañana tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura”. González ha indicado, además, que los grupos socialistas de la Asamblea y del Congreso de los Diputados van a impulsar iniciativas parlamentarias para reclamar en las instituciones lo que se va a pedir en estos días en los actos de reivindicación. Por último, ha señalado que “el Día de Extremadura de este año no será uno más, será el de la reivindicación, el de pedir justicia para esta tierra y exigir un ferrocarril que nos iguale al resto de regiones”.